Otro año más el mes de Noviembre vuelve más solidario que nunca. Y es que si octubre se tiñe de rosa con motivo del Cáncer de Mama, este mes cuenta con el bigote como indudable protagonista en favor de la salud de los hombres. Detrás de todo este movimiento se encuentra Movember, la fundación que recauda fondos e impulsa a la conciencia y el compromiso con tres focos principales: la salud mental y prevención de suicidios, el cáncer de próstata y el de testículos.
En Europa, 3 de cada 4 personas que deciden suicidarse son hombres. Cada minuto muere un hombre por suicidio. El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en los hombres y el cáncer de testículos, el más común entre varones de entre 15 y 44 años.
Presente en 20 países, Movember pretende acompañar a los hombres en este proceso, para invitarles a buscar ayuda, y con el objetivo de recaudar fondos para financiar la investigación de proyectos relacionados con la salud masculina. Desde 2003, millones de personas se han unido a la causa y han recaudado más de 700 millones de euros para financiar más de 1.250 programas en todo el mundo. Desde iniciativas locales hasta estudios internacionales cuyo propósito es el mismo: ayudar a los hombres a tener vidas más saludables, duraderas y felices. Durante estos últimos años, teniendo en cuenta la situación excepcional que hemos vivido, y que seguimos atravesando, Movember ha puesto un especial enfoque en la salud mental.
Este compromiso tiene su punto álgido durante el mes de noviembre, que Movember invita a empezar afeitado para dejar crecer tu bigote durante un mes. Así durante 30 días, tu cara se convertirá en un anuncio que genere conversaciones y trate de concienciar sobre salud masculina.
Aféitate el 1 de noviembre y subasta el estilo que vas a llevar este Movember para comenzar con la recaudación. Consigue donaciones a cambio del derecho a bautizar tu Mo o incluso financia su afeitado a final del mes: no todo el mundo es fan de los Mos.
Pero dejarse bigote no es la única forma de participar en este movimiento. Cualquier excusa es buena para recaudar fondos que ayuden a reducir en un 25% las muertes de manera prematura de los hombres en 2030.
¿Cómo puedo participar?
El bigote es famoso en todo el mundo, pero si no te puedes dejar crecer uno, no te preocupes. No importa cómo participes: tu Mo ayudará a salvar a un hermano. Aquí te dejamos algunas ideas sobre cómo recaudar esos fondos que son tan necesarios para mejorar la salud masculina:
- Organiza un Mo-mento: Una masterclass de cocina, una noche de cine o una fiesta virtual,…Haz una reunión al estilo Movember este mes y haz algo fácil y divertido que inspire donaciones entre sus asistentes.
- Muévete: La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial. Corre o anda 60 km este mes, por los 60 hombres que perdemos por suicidio cada hora en todo el mundo y consigue que financien tus esfuerzos.
- Hazlo a tu manera: Escoge una aventura épica propia y haz que las donaciones sean proporcionales a tu esfuerzo.
Para que las donaciones sean más fáciles y evitar el dinero en efectivo, siempre puedes usar tu Mo Space, e incluso vincularlo a tus redes sociales para compartirlo con más facilidad.