El álbum final de Arnau Griso llega este 5 de noviembre con una Carta al hijo que aún no tengo, su nuevo tema, que lanzan de forma simultánea a Eric Blanch, el trabajo con el que dicen adiós. Adiós al grupo y punto final a la discografía, pero queda por delante la gira de despedida, con 20 fechas ya confirmadas entre febrero y marzo de 2022
Carta al hijo que aún no tengo es una canción atípicamente trascendental, como si la separación empujara al dúo/banda a tirar de gravedad. Porque ya lo participaron hace unas semanas con otro tema, el que da título al disco: el combo pone fin a una travesía que empezó en 2011 como broma digital y que ha catapultado a ambos como músicos por demanda popular.
“Separarnos para seguir juntos”, cantaban Arnau Blanch y Eric Griso en su canción-anuncio, con un título que es un negativo de sí mismos. El proyecto, explicaron, carecería de sentido sin su amistad: “Las giras y la presión de una carrera musical desgastan a cualquiera. Por eso necesitamos separarnos para seguir juntos. Porque por encima de un socio va un hermano”.
La noticia de la separación amistosa ha sacudido a sus fans. El mejor termómetro es la venta de entradas para la gira final, con 10.000 boletos ya despachados desde que el 14 de octubre se oficializara el divorcio artístico. Ya no queda ninguno para Barcelona (Razzmatazz, 13 de febrero), Madrid (La Riviera, 27 de febrero) ni Zaragoza (Oasis, 5 de marzo), por lo que con toda seguridad serán más los conciertos del tour Eric Blanch.
Eric Blanch es su segundo trabajo, al que llegan tras convertirse en 2018 en una de las revelaciones de la escena musical con Revolución bananera. Sus canciones, himnos frescos y agitadores, les hicieron más que populares entre una legión de fans, que agotaron el papel en un sinfín de conciertos. Sus seguidores se empezaron a contar por miles en redes sociales, mientras lideraban una revolución en Spotify y YouTube.
La travesía que comenzó de forma inocente en 2011 toca a su fin. “Llegó un momento en el que los números ya no representaban solo a nuestros amigos. En 2018, cuando dimos nuestro primer concierto, descubrimos que esos números en la pantalla eran personas de carne y hueso que estaban dispuestas a venir a cantar nuestra música”, rememoran.
Ahora, una década después de sus comienzos, con 220 millones de reproducciones y algún que otro sold out espectacular, entregan sus últimas13 canciones. Originales hasta para decir adiós, Arnau Griso emprendieron la preventa con un peculiar rasca y gana con miles de premios, uno de ellos muy especial: un concierto exclusivo para el ganador y sus amigos. Será uno de los últimos servicios de Arnau Griso a la causa del pop fresco y divertido.
Además, al poco de anunciar las fechas de su gira de despedida las entradas del Madrid, Barcelona, Zaragoza volaron, pero ya se han anunciado nuevas fechas para estas y otras ciudades.