Sabemos que la época de peli y manta ha llegado, pero ¿por qué no convertirla en la etapa de documental y manta? Sí, esta puede ser otra opción para combatir las noches de lluvia y frío. Antes, asociábamos el género con temas aburridos, con una dinámica lenta y repetitiva que no enganchaba a todo el mundo. Ahora, los documentales se han adaptado como docuseries, que cuenta la historia en capítulos. Si te animas, aquí te contamos cuáles son los mejores documentales de Netflix para ver antes de que se acabe el año.
Britney vs. Spears
En este documental se cuenta la historia de la tutela que James Parnell, ejercía sobre su hija, la famosa cantante Britney Spears. Hasta este año 2021, la cantante ha estado sometida a las prohibiciones de su padre, que ha manejado su vida durante trece años. Como se refleja en el documental, «Britney ya no era Britney, su padre lo era». Durante una hora y 33 minutos, se abordan detalles que hasta ahora no se conocían acerca del caso. Nadie de la familia Spears ha querido participar en el documental, pero podremos ver a periodistas que ayudaron a Britney y a algunas de sus ex-parejas.
Gracias al trabajo de investigación de la periodista Jenny Eliscu y la cineasta Erin Lee Carr, la verdad sobre la lucha #FreeBritney ha podido salir a la luz. Ambas han tenido acceso a informes confidenciales sobre los múltiples juicios por la tutela de la cantante y bailarina que les han ayudado a posicionarse como los mejores documentales de Netflix.
El caso Wanninkhof- Carabantes
Dura una hora y 28 minutos, y trata sobre el asesinato de Rocío Wanninkhof, una joven de 19 años desaparecida en Mijas, Málaga. Fue uno de los casos más mediáticos de 1999, dada la complejidad del asesinato. Es un verdadero paradigma.
Durante años, Dolores Vázquez estuvo en prisión sin ninguna prueba sólida que la culpara del asesinato de la joven. Dolores, es la ex-pareja de la madre de Rocío. Durante esos años, la sociedad no aceptaba abiertamente diferentes orientaciones sexuales. Por ello, la opinión pública la nombró como culpable de un hecho que ella no aceptaba. Sus palabras más repetidas fueron: «si queréis encontrar al culpable buscar en otro lado, porque yo no lo soy».
Así, Dolores Vázquez permaneció en prisión durante tres años, hasta que el cuerpo sin vida de Sonia Carabantes esclarecería el caso.
El caso Alcàsser
Fue el primer caso que paralizó a toda España. El crimen de Desirée Hernández, Miriam García de 14 años y Antonia Gómez de 15, en el municipio valenciano de Alcácer. Nuevas entrevistas y una revisión actualizada de las pruebas arrojan luz sobre el asesinato de las tres jóvenes. Consta de 5 capítulos que duran en torno a una hora cada uno.
Junto con este documental, Netflix también ha apoyado a diferentes casos españoles como el caso de Marta del Castillo y Nevenka.
Jeffrey Epstein, asquerosamente rico
Esta vez, te ofrecemos una docuserie sobre el caso del agresor sexual convicto Jeffrey Epstein. Durante cuatro capítulos de casi una hora cada uno, esta miniserie cuenta la historia del agresor mediante el testimonio de víctimas y diferentes pruebas.
Epstein, fallecido en el año 2019, ha sido un magnate financiero que manejaba una inmensa fortuna. A través de su poder abusaba de menores, a la vez que traficaba con ellas. En una ocasión alquiló una isla privada para llevar a cabo sus abusos.
La casa de los secretos: muerte en Burari
Se trata de otra docuserie de tres capítulos. Este documental cuenta la trágica y horrible historia de la muerte de 11 miembros de una misma familia en Burari del año 2018.
11 personas aparecen ahorcadas en la casa familiar, la policía y los familiares de las víctimas no entienden lo ocurrido. Pero la aparición de unos diarios desvelan el motivo oscuro de sus muertes.