Abril Cols (@abrilcols) es una joven barcelonesa de 22 años que ha triunfado a través de las redes sociales. Cuenta casi con el millón de followers en Instagram, y suma los cuatro millones en TikTok. Sin duda, una influencia a nivel nacional que nos ha mostrado cuál es su opinión acerca de este mundo.
Nuestra salud mental y estabilidad emocional se han visto afectadas con la llegada de las redes sociales, y por tener que mostrarnos de una forma en la que no somos. Queremos seguir el ejemplo de cuerpos perfectos, retocados o socialmente aceptados, y no. Tenemos que querernos tal y como somos, y siempre querer para nuestro cuerpo aquello que más le favorezca. Pues, cada persona es un mundo y tiene necesidades diferentes.
Un problema muy frecuente que vemos en las redes, es cuando una persona influyente da un mensaje equivocado a su público. Al final, muchos jóvenes se vuelven un espejo de lo que sus ídolos hacen. Lo intentan reproducir todo. Para Abril, esto es «una responsabilidad muy grande, con lo que digo y con lo que hago». Aunque, en su caso, se intenta mostrar siempre «al natural», mostrando «la realidad tal cual es». Hay que ser conscientes de lo que enseñamos y decimos, porque no sabemos el daño que podemos causar en ciertas personas.
Los estándares de belleza son una invención de la sociedad y de las grandes industrias textiles, que nos imponen cuáles son los cuerpos «aceptados». En ésta tarea, los filtros para fotos se suman a la idea de que tenemos que estar perfectas/os diariamente, que el hecho de tener un grano, un michelín o una ceja mal colocada está mal. «Todo el mundo sabe que cuando te levantas tienes un abdomen que no es el que tienes después de comer», y «aunque todo el mundo sabe eso» siempre nos creamos algún complejo. Ella misma admite que «puede crear complejos en sus seguidores», pero que también «mujeres que sigo me lo pueden crear a mí». Hay que tener en cuenta que puede ser que esos cuerpos perfectos «en la realidad a lo mejor no existen», «influyen muchas cosas, la luz, el ángulo, si editas la foto o no, si vas maquillada…»
Para ver la entrevista completa, ¡pásate a mirar el vídeo!