Sofía Von Wernich, alias «Chule» (@chule) es una cantautora argentina de 23 años proveniente de Oriunda de Pehuajó (provincia de Buenos Aires). Se inició en la música gracias a la idea de versionar canciones de otros artistas y difundirlas a través de las redes sociales. Su género es el pop, y debido a sus intervenciones como telonera para Santi Cruz o Shawn Mendes, ha logrado abrirse un hueco en la industria musical.
¿Quien es «Chule»?
A mí me pasa que mi personaje artístico y mi persona, están muy relacionadas. «Chule» es mi sobrenombre y mi apodo desde siempre, desde que tengo memoria. Para mí pasar a ser artista con este sobrenombre me ayudó a conocerme, saber quién soy y qué es lo que quiero comunicar, cómo quiero ser y qué quiero contagiar también. Chule es como me llamaba mi papá y no sé porqué. Quizás me llamaba chule de «chuletita».
¿Qué significa para ti la música?
La música es algo que admiro, nunca me deja de sorprender todo lo que puede generar, lo que se siente. Es algo que ni siquiera logro entender, es como que te entra en la piel. Ver a la gente lo que le generas o a mí misma la energía que me transmite… Además, me encanta (la música) porque siempre lo acompaña a uno en momentos por lo general lindos, es una linda (la musica) compañera.
¿En quién te inspiras?
A mí me gusta mucho Shakira y Julieta Venegas. De Julieta me gustaba mucho una canción que se llamaba Limón y sal. (Risas) Esta fue una de las primeras canciones que aprendí (a tocar) en la guitarra, y yo la escuchaba, no porque la buscara con el teléfono, sino porque la escuchaba en la radio o cuando mi mamá la ponía en el iPod en la casa. Entonces yo era (decía) Limón y sal, Limón y sal… y nunca presté atención a qué era limón y sal.Voy a mi clase de guitarra, con la letra anotada en un cuadernillo y pongo «Limunyzal», o sea, inventé una palabra. Y me acuerdo que mis amigas leyeron eso, y aún me siguen jodiendo (bromeando) desde entonces.
Comenzaste a versionar canciones, pero siempre poniéndoles tu sello personal, y ahora ya cuentas con un nombre propio dentro de la industria musical. ¿Cómo fue dar ese paso?
Fue todo un proceso el ir arrancando por las redes. Siempre me encantó cantar para la gente, pero no fue un proyecto mío dedicarme a la música, sino que fue algo que se me fue dando por las redes… No sé porqué arranqué a subir videos, pero la gente me iba siguiendo. Entonces, por eso yo seguía subiendo (vídeos), porque me motivaba escucharme, mejorar, y que me siguiera cada vez más gente y me conocieran. (Comenzó con los vídeos y luego pasó) A cantar en vivo y darme cuenta que me encantaba cantar en vivo. De pensar no me puedo dedicar a la música, pasé a decir, sí puedo, hay un camino acá (aquí)por recorrer. Y bueno, pasé a hacer muchos shows, muchas giras haciendo reversiones de otros temas. Hasta que llegué a un punto de decir el próximo paso para seguir creciendo es ponerme a componer y aprender. Ahí empecé a viajar, juntarme con compositores, con productores, sentarme a escribir, a probar y decir bueno «Chule canta de esta manera, cómo es su música», qué quiero decir. Ahora aprendí a bajar ideas a tierra y hacerlas realidad.
¿En qué se diferencia tu música del resto?
Yo creo que lo que me identifica es que no me encierro mucho en una misma cosa. Mi música en general es pop, pero soy bastante maleable. De repente (hace) una canción de más reggae, una reguetón, otra más cumbia. Como que voy animándome a jugar (con diferentes estilos) porque desde siempre me gusta escuchar música. Soy como ese meme en el que aparece tu música aleatoria, y de repente soy un «dark hemo» y paso a ser un alien todo sonriente. Es así, paso de AC/DC a Tini.
Cuando arranqué a hacer los shows, no es que fueras a un show mío y todo fuera salsa. Agarraba una canción conocida, pero hacíamos una versión en bachata, después una balada en inglés. Me gusta mucho ese efecto montaña rusa en el show, me gustaba lo que eso generaba y sentí que me identificaba bastante. Y a la hora de componer dije ¿sabes lo que quiero?, mantener eso.
Has lanzado un nuevo EP de cuatro canciones. ¿Qué puedes contarnos sobre él?
Saqué este EP, y anteriormente saqué otro, y son los primeros dos cortes de mi álbum que sacaré el año que viene, más o menos en Febrero. Todas las canciones son (están) hechas en diferentes viajes. En este segundo EP, hay dos canciones (Imanes y Reloj de Arena) que son (están) hechas en Madrid. Reloj de Arena tiene una influencia española «flamenquera» que me animé a probar. Cámara lenta es una canción que hice en Colombia hace como tres años y en lo personal me refleja y me recuerda todo el camino que yo recorrí en todos estos años y me lleva a ese momento de mi vida.
Las canciones (de su nuevo EP) te generan el viajar, te transportan a otro lugar. Me gusta que cada canción sea única, y que por ahí cada persona le guste una canción y que esa sea su favorita. Pues, cada persona tiene su propia relación personal con cada canción y eso me gusta.