Hasta hace cinco años, Antena 3 era la cadena estrella de los adolescentes. Su programación se podía traducir en corazón y series en las que casi siempre veíamos a parejas en la cama, como «Los hombres de Paco», «18», «90, 60, 90…» o «Física o química», que estimulaban las hormonas de los jóvenes hasta el límite. La mayoría de estas ficciones desaparecieron en 2011, cuando los dirigentes de la cadena decidieron dar un lavado de cara a ésta, para dar lugar a series de época o contenidos familiares.
La última serie citada anteriormente es la protagonista de ésta noticia. «Física o química» se estrenará el próximo viernes en el canal temático de HD, Atresseries. Su regreso va a ir acompañado de una reunión con los protagonistas de la serie, en los que se comentarán anécdotas o se repasarán momentos especiales que tuvieron lugar en los pasillos del instituto Zurbarán. El regreso de la serie no tendría por qué ser motivo de anuncio si no fuera por este reencuentro, ya que hasta hace poco se podía ver en el canal Neox. Fue en 2014 cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impuso a Atresmedia una multa de 210.600 euros por emitir unos episodios en pleno horario infantil en los que los protagonistas tenían sexo y consumían alcohol y drogas. Así mismo, la RAI, el ente radiotelevisivo público italiano, levantó las críticas en el país por parte de los sectores más conservadores al emitir dicha serie en 2012, que hizo que se suspendiera su emisión.
Lo cierto es que «Física o química» regresó hace poco a las mentes de sus fans tras la declaración de Úrsula Corberó, que interpretaba a Ruth, sobre las aventuras que tenían los actores entre ellos fuera de los rodajes. El encuentro de este viernes en el espacio «Muy en serie» sucederá al de la semana anterior, en el que se reencontraron los protagonistas de «Compañeros», otra serie famosa de este canal y cuyo éxito probablemente motivó que se siguieran haciendo series sobre adolescentes.
Todo está preparado para resucitar la serie en el nuevo canal temático, que es la apuesta de este verano para que los jóvenes se coloquen cada viernes frente al televisor, como ya hacían desde 2007. Ahí, los espectadores revivirán las relaciones secretas entre los profesores y los alumnos, que hicieron a más de uno preguntarse si fuera del Zurbarán sucedían cosas así. Como decían los grandes Tip y Coll, Regardez la gilipolluá.