Hoy, viernes 10 de diciembre, llega a las salas de cine la película «El lodo», dirigida por Iñaki Sánchez Arrieta y que habla sobre las costumbres de un pueblo y cómo estas chocan con la preservación del ecosistema de la laguna valenciana. Está protagonizada por Raúl Arévalo y Paz Vega.
Sinopsis
Una fuerte sequía castiga las vastas extensiones de arrozales en el Levante. Ricardo, un prestigioso biólogo, después de viajar por todo el mundo, tiene la oportunidad de volver a sus raíces para cumplir una misión, proteger el paraje natural donde vivía de niño. Las medidas que debe tomar le enfrentarán radicalmente a los lugareños, que ven atacada su forma de vida y subsistencia, un enfrentamiento que tendrá consecuencias trágicas.
El director, Iñaki Sánchez Arrieta, que tuvo su debut en Zerø, ha realizado además, ocho cortos y trabajado como ayudante de dirección en películas de Belén Macías, Benito Zambrano, José Luis García Sánchez, Sigfrid Monleón, Vicente Villanueva o Miguel Ángel Vivas.
Sánchez Arrieta cuenta para RTVE en Tarde lo que tarde: «Es el lugar que tengo yo tan cerca de casa que da para tanto. Desde hacía muchos años era cómo no con este espacio tan brutal, con esta luz, con este sitio, cómo es posible que no se haya hecho tanto aquí. A partir de ahí me planteé qué podía hacer».
Entre el reparto, además de Arévalo y Vega, se encuentran Roberto Álamo, Susi Sánchez, Joaquín Climent, Enric Juezas y Susana Merino.
«Claudia es una madre que ante un hecho traumático de su pasado intenta salir con ayuda, con medicación. Está pasando por un proceso de curación y en el que necesita la presencia de su marido. Yo de alguna manera conecté desde el minuto uno que leí el guion porque soy madre y porque pensar lo que le pasó a ella, de alguna manera me empatice de inmediato, claro, y la entendí«, explica Paz Vega para RTVE.
La película está producida por Sunrise Pictures y distribuida por Vértice 360 Cine.
La dirección de fotografía corre a cargo de Guillem Oliver, quien también ha trabajado en películas como Amor en polvo y Visitante.
La música de la película está creada por Xema Fuertes y Amadeo Moscardó.