Hablar de lo que sentimos o pensamos no es algo fácil y menos aún contárselo a nuestro al rededor, aunque tengamos la suficiente confianza. Hacerlo implica ponerte a ti mismo en una situación vulnerable, que no te hacer sentirte cómoda/o. Es importante pensar, que no es dejar de ser una ‘persona fría’, sino aprender a comunicarte, sentirte mejor en tu mente y disfrutar del presente.
Pero ¿Por qué es importante mostrar nuestros sentimientos? Nuestro cerebro es maravilloso al procesar y asignadle una emoción a cada experiencia que vivimos, desde la felicidad que nos da acariciar algún animal o comer tu helado preferido. Pero para que nuestro proceso funcione, debemos expresar lo que sentimos en el momento. Hay que reconocer lo que sentimos, expresarlo y continuar con la vida. Según explica Kansas Health System.
Para lidiar con ellos de una forma sana. Esto también implica gritarle a la pared o a la almohada. Hay que ver los problemas desde otra perspectiva, tomar decisiones, reducir la ansiedad y calmar la depresión.
https://www.instagram.com/p/CVUnq-BtPz5/?utm_medium=copy_link
Te dejamos algunas de las claves para expresar los sentimientos según los psicólogos:
Encontrar la palabra específica
Es importante encontrar aquella palabra qu te defina a la perfección en ese momento en el que te hacen esta típica pregunta ‘¿Como estas?’. Puedes usar palabras como «alegre», «afortunado», «agradecido» o por el contrario «irritado», «decaído»…
Expresar un pensamiento en vez de un sentimiento
Cada vez que decimos «Siento que…» estamos sacando un pensamiento. Si hablas de tus pensamientos te estarás enfrentando a la situación de una forma racional y los demás no podrán empatizar.
Empezar con «Me haces sentir»
No puedes empezar con esa frase, aunque pueda parecer que esta expresando un sentimiento en realidad estas culpabilizando al otro. La comunicación se transforma en una fuente de conflictos y hay que ser conscientes de que somos únicos responsables de nuestros pensamientos, sentimientos y actos.
https://www.instagram.com/p/CNdGukCDt4M/?utm_medium=copy_link
Explotar cuando ya no puedes
Es algo natural, ya que nos lo vamos guardando y aguantando todo dentro de nosotros durante muchos tiempo y esto provoca qué explotemos. En esta ocasión cuando es nuestra única salida podemos dañar a otras personas.
Práctica expresando un sentimiento positivo
Antes de lanzarte y expresar todas tus emociones, te será útil elegir a una persona de confianza y expresarle algún sentimiento positivo que hayas sentido. Puedes comenzar diciendo: Me sentí, cuando tú, me siento…
Utiliza el humor
Si quieres tratar un tema serio y te genera bastante incomodidad, no lo dramatices. Aunque expresar tus emociones te sea difícil, con humor podrás ver la situación desde diferentes perspectivas. Te ayudará a que ninguna persona se ponga a la defensiva.
Pregúntale cómo se siente
Aunque en el momento en el que expresas tus sentimientos quieres ser escuchado y todo el mundo se sienta identificado en algún aspecto contigo. Y suele ocurrir cuando hay una emoción que queremos expresar, pero se nos olvida y puede que la persona que te esta escuchando también se sienta identificada con lo que quieres decir.