Este 2021 nos ha regalado grandes películas, series, obras de teatro y música de la que disfrutar. A pesar de la situación vivida a causa de la pandemia, las artes no han parado de crear. Por ello, queremos hacer un homenaje a estas cuatro culturas que tanto nos ha regalado este año.
¿Quién en este año no ha visto una película, serie, obra de teatro, o escuchado su canción favorita? Porque esto es lo maravilloso de las artes. Siempre habrá una persona escondida en el lugar más remoto del planeta haciendo alguna de estas acciones. En 2021 hemos podido disfrutar aún más si cabe de la emoción de un concierto, acudir al cine o al teatro. A pesar de todas las restricciones a causa del Covid-19, la cultura se ha mantenido a flote, remando a contra corriente para sobrevivir. Y, al fin, podemos decir que está comenzando a resurgir de sus cenizas lo que un día nos entretuvo tanto.
Cine
Comenzando por el cine, lo más importante a destacar ha sido el repunte de las producciones españolas. Volvemos a hacer buenas películas en su mayoría, y podemos decir que somos un referente. Aunque, esto se debe -en parte- a la creación del formato serie. Otro de los factores importantes, han sido las plataformas online. Netflix, Amazon Prime o HBO Max, son algunas de las webs que han ayudado a promulgar nuestra industria. «Madres Paralelas» de Pedro Almodóvar, «Mediterráneo» de José Luis Valencia, «Maixabel» de Icíar Bollaín o «Bajocero» de Lluís Quílez, son algunos de los filmes más emotivos y exitosos del año.
En el ámbito internacional, las películas más vistas han sido «Cruella», una producción de Craig, con una visión de lo más feminista para la dueña de dálmatas. El universo de fantasía se ha puesto este año las pilas, y nos escondía bajo la manga producciones como «Venom: Let There Be Carnage», «La Viuda Negra», «Luca», «No mires arriba», «Spider-Man: No Way Home». Un sin fin de películas que han removido el panorama cinematográfico.
Series
Como hemos mencionado anteriormente, las series han sido otro de los pilares fundamentales este 2021. «La casa de papel», convertida en fenómeno mundial ha llegado a su fin, pero abrimos otra puerta con «El juego del calamar». Además, las docu-series han aparecido como un soplo de aire fresco, donde nos cuentan historias reales a través de escenarios ficticios. «¿Dónde está Marta?» es el claro ejemplo de cómo han cambiado las cosas y de lo que han cambiado los formatos.
Marvel también ha iniciado sus andadas en las series, con «Bruja Escarlata y Visión» y «Ojo de Alcón» en Disney Plus. Ésta es una forma de proseguir una historia que ha traspasado la pantalla y gusta entre los espectadores. El mismo caso lo hemos podido ver con «Cuéntame como pasó», que ha extendido la historia de amor de «Luimelia» en Atresplayer. Además, los directores apuestan por seriales que emocionen y sean una crítica social, como «Maricón Perdido».
Música
Probablemente en el ámbito de la música es donde más éxitos se ha cosechado 2021. Desde singles en solitario, hasta álbumes que se han convertido en una verdadera joya. Una de las artistas revelación de este año, ha sido Olivia Rodrigo. El álbum debut de la cantante, «Sour» es una auténtica maravilla que ya cosecha miles de reproducciones. Pocas veces sucede que una artista tan joven logre llegar a lo más alto internacionalmente. Lo mismo ha pasado con el grupo italiano Maneskin que, tras ganar el último Festival de Eurovisión ha conseguido propulsar su fama. Por ello, decidieron hacer un disco «Teatro D’Ira», que es otro de los éxitos de esta época.
Lo que más llama la atención en la música de 2021, es la decisión de todos nuestros artistas de sacar nuevo disco. C.Tangana con «El madrileño», Rauw Alejandro con «Viceversa», Lola Índigo con «La niña». En el ámbito internacional no se quedan atrás. La reina del pop Adele, ha vuelto a aparecer para regalarnos «30», su nueva creación después de años sin hacer nada.
Los telones han vuelto a abrirse para emocionarnos
Sí, los telones de los teatros han podido abrirse para embarcarnos en directo en una maravillosa aventura. No podemos afirmar que las cosas han vuelto a ser lo que eran, pues no podemos disfrutar ni de la mitad de las obras que hace dos años. Aún así, alguna que otra historia nos ha cautivado, como la obra de ‘Johnny Chico’, de Stephen House, ‘La casa de los espíritus’, de Isabel Allende o ‘Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach’, de Nao Albet y Marcel Borrás.