Este año 2022 es el 50º aniversario del estreno de El Padrino. La cinta, que vio la luz por primera vez en 1972 y es considerada una de las mejores películas de la historia del cine, volverá a la gran pantalla con un estreno limitado a partir del 25 de febrero.
Para las nuevas generaciones o para aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de ver la película en el cine, ahora tendrán ese privilegio gracias a la restauración de las tres películas que han realizado Paramount y American Zoetrope.
“Estoy muy orgulloso de ‘El Padrino’, que ciertamente define el primer tercio de mi vida creativa».- Francis Ford Coppola
Francis Ford Coppola, director de la película, ha expresado su emoción en un comunicado: «Estoy muy orgulloso de ‘El Padrino’, que ciertamente define el primer tercio de mi vida creativa». Para Coppola, celebrar los cincuenta años del estreno de sus películas supone todo un acontecimiento cinematográfico: «Resulta muy gratificante celebrar este hito junto a Paramount y los maravillosos seguidores que se han mostrado tan apasionados con esta obra durante décadas, con las generaciones más jóvenes que siguen considerando que es relevante en la actualidad, y con aquellos que la descubrirán ahora por primera vez.»
Este reestreno de la adaptación de la novela de Mario Puzo no es únicamente una proyección al uso, sino que será el estreno de la restauración realizada de las películas. En el comunicado, Andrea Kalas, vicepresidenta senior de Paramount Archives, indica que se han examinado más de 300 cajas de rollos de película para encontrar la mejor resolución posible, invertido más de 4.000 horas para reparar las imperfecciones como manchas y desgarros, restauración de las pistas de audio ymás de 1.000 horas para corregir el color. Todo ello bajo la supervisión de Coppola y Gordon Willis, el director de fotografía. “Ha sido todo un privilegio restaurar estas películas, en una labor que nos llenó de admiración cada uno de los días que dedicamos al proceso” indica Kalas.