Luna Ki anunció ayer a través de un comunicado en redes sociales que se retira del Benidorm Fest. La artista ha decidido dejar de competir en el certamen después de conocer internamente que el reglamento europeo de Eurovisión, por el cual se rige la preselección española, no permite el uso de efectos vocales durante las actuaciones de los temas, invalidando su propuesta a escasos días de la primera semifinal. RTVE hará una rueda de prensa hoy a las 16:30hpara dar más detalles sobre la situación.
La presentación de Voy a Morir al festival no infringía ninguna norma en un principio al igual que la elección del tema por parte del equipo de RTVE de entre 886 propuestas que se habían inscrito daba a entender que la propuesta de Luna era completamente válida. Es importante tener en cuenta que tanto las bases del Festival de Benidorm como las de Eurovisión que están publicadas en sus respectivas páginas web, no contemplan en ningún punto que el uso de efectos vocales, como el autotune, esté prohibido.
No poder actuar en directo con los efectos de voz que construyen Voy a Morir afecta directamente a la propuesta artística y estética de Luna Ki y comprometen estos elementos intrínsecos de su composición y su interpretación. Si no está permitido el uso de autotune en los directos del Benidorm Fest, la actuación de Voy a Morir no puede llevarse a cabo como Luna la concibió, lo que deja a lx artista sin ninguna posibilidad de seguir defendiendo su candidatura para Eurovisión 2022.