Yubeili es un joven músico, actor y compositor que sube escalones hacia la fama. Con 10 años comenzó en la actuación y ahora es un artista consolidado en México. Ha actuado para novelas como Mañana es para siempre y El señor de los cielos y ahora, se encuentra sumergido en un papel para Netflix. Con respecto a la música, que afirma que es lo más importante para él, ha colaborado con artistas españoles como Omar Montes y Nyno Vargas. Hace escasas semanas, ha visto la luz su último lanzamiento, Perdón que llamé y nos cuenta cómo fue el proceso de esta canción.
¿De dónde procede Yubeili? ¿Cómo comenzaste tu camino?
Siempre he hecho música. Desde que tengo ocho años siempre he participado en muchos concursos pero, el primer momento en el que salté a la fama, digamos, fue en la Televisión. Ésta tiene un impacto gigante, y muchas personas me vieron haciendo series. Aunque creo que perdí un poco el camino y me salí de ahí, a pesar de que me gusta mucho actuar. Pero, me hacía falta la música, no estaba completo.
Comencé a hacer canciones porque escribí una canción para Natanael Cano, junto a Big Soto y Jambene, «Bandolero», y todo el mundo me decía es por aquí, representa de dónde tu eres. Y creo que es lo que pasó aquí en España, cuando metieron el flamenco, reggaeton y ritmos urbanos, explotó. Esa es mi idea y lo que quiero hacer en mi país. Y no sé porqué, quizás sean las guitarras, pero está habiendo mucha conexión con este país.
Acabas de sacar «Perdón que llamé» ¿Cuándo te diste cuenta que habías descubierto tu próximo éxito?
Fue en noviembre de 2020. La canción la escribí la primera vez que tuve covid. Estábamos encerrados y yo me había llevado el estudio para producir desde casa, y ya me sentía bien, sin tener nada más que hacer. Y, bueno, me puse a crear música y de repente, se sumaron Hozwal y Rvfv al tema, aportándole una esencia de fuera para internacionalizar el sonido.
¿Cómo surgió la colaboración con Hozwal y Rvfv? ¿Les conocías?
A ninguno de los dos los conocía en persona. Todo surgió a raíz de la pandemia. Yo creo que Ozwall se entera de mí porque me subieron varias páginas de música urbana, y escucha mi corrido (canción) con Omar Montes. El primer artista con el que colaboré fue Omar, y siempre estaré agradecido con él porque me abrió las puertas en España. Entonces, a Hozwal le gustó mucho el tema y me pide apuntarse a un tema. Ahí le hice llegar Perdón que llamé.
Con Rafa pasó lo mismo, le hablé por Instagram y le dije que estaría durísimo que te unieras a un corrido, y le encantó la idea.
¿Hay alguna historia detrás de la canción?
Sí, yo estoy contando ahí todos los estragos que me hizo el alcohol, todas esas veces que me equivoqué. Por eso, ya no cojo el teléfono después de las dos de la mañana. A parte, es algo con lo que todo el mundo creo que se puede identificar. Ya sabes que no tienes que estar ahí, pero llamas, y perdón por que llamé a estas horas. La canción lo dice, solo tienes que escuchar el coro.
«La composición es la que me ha hecho llegar hasta donde estoy hoy»
Escribiste una canción, «Cuando pasó» para la serie de Disney «Bia», que no tiene nada que ver con la música que haces. ¿Hay alguna relación con el Yubeili que escribe Perdón que llamé?
Yo soy compositor, el primer paso que me hizo hacer todo lo que hoy hago, fue la composición. Es algo que no pierdo, y me puedo poner en los zapatos de otra persona y contar su historia. El último disco de Tomi Torres, que es una leyenda, lo escribió Bad Bunny. Y a él no lo verás cantando eso, pero al final somos artistas y nos gusta contar de todo. Si Disney me viene y quiere que cuente una historia que les va bien, lo hago. O bien, si un día llega Gloria Trevi a decirme que escriba un tema, escribiré un tema para gloria Trevi aunque no tenga nada que ver con la música que yo hago.
Estás sumergido en la grabación de tu primera serie para Netflix, ¿puedes contarnos algo acerca de ello?
Aparezco con una chica que ya había grabado, que es Paulina Goto, y es la protagonista. La serie se llama «Madre solo hay dos», la segunda temporada ya está fuera. Yo hago el papel de un Twitcher (streamer en Twitch) famoso, donde la hija de la protagonista se enamora de mí. Y ya nos han renovado para una tercera temporada.
Eso, combinado con una película que viene a hacer a España, son mis únicos proyectos actorales que voy a agarrar. Netflix era algo que yo quería probar desde el año pasado. Son personajes cortos que me permiten seguir sacando música, que es mi prioridad ahora.
«Me llamaron para el casting de Rebelde y en la última prueba dije que no», desvela Yubeili
¿Cómo llegó a Yubeili el papel para Netflix?
Me mandan a un casting para Rebelde, y estaba entre las dos últimas opciones. Y, antes de hacer la última prueba dije que no. Es una serie que involucraba la música y Yubeili no hace eso, y no me iba a sentir cómodo. Y la chica del casting me dijo bueno, tengo otra cosa para ti, y en una llamada por Zoom hice los textos. Al día siguiente me llamaron y me dijeron que estaba dentro.
¿Qué papel ibas a interpretas para Rebelde?
Eso sí no te lo voy a decir. (Risas)
Una frase que te define es «Pon las cosas en mano de Dios, pero haz tu parte para que suceda». ¿Cuál ha sido el granito de arena que tú has aportado a la sociedad?
No sé si he aportado de verdad, pero siempre intento darle la mano a alguien que lo necesite, ya sea en fundaciones o lo que sea. De hecho, yo conocí a Michou y Mau, es que una fundación de niños quemados en México, hace hice años. Fue muy curioso, porque les apoyo desde entonces y el año pasado me quemé la cara. Fue algo que no sabía lo que podía pasar, porque mi carrera estaba en juego. Pero me sentí bien, fue como decirme estás haciendo las cosas bien Yubeili, no necesitas pasar por algo malo y ser empático. Aunque, no sé si decirlo así, que aporté algo a la sociedad.