Israel B, el joven de Orcasitas ha vuelto para quedarse. Lo tiene claro. Si en algún momento de su vida dudo ya sabemos que no es este. A sus 17 años empezó a rapear con amigos siendo todo un hobby, sin embargo, algo les decía que eso no quedaría ahí. Veían a los más grandes, y lejos de querer parecerse a ellos, sentían que eran mucho mejores en lo que hacían. Por lo que el creer en sí mismo y en su talento yace más allá de la misma imaginación. Para ser ahora toda una realidad.
Veíamos que nos teníamos que dedicar a ello porque sabíamos que éramos buenos. Israel B
Dicen que por muchos giros que demos siempre acabamos donde tenemos que estar. Israel B nos ha ofrecido una entrevista sincera, pero sobre todo cercana donde hemos podido palpar que hay cosas que nunca cambian. Da igual de dónde vengas porque tu futuro siempre estará marcado por un pasado que te ha hecho estar donde estás de alguna manera. El joven de 32 años que un día empezó sus primeros pinitos en el parque está a tan solo a 2 días de comenzar su primera gira.
Quién es Israel B
Reconoce que no le da miedo la respuesta del público, porque sabe que en el fondo de sí mismo la gente lo ha estado esperando. Puede que algunos no lo conozcan, pero en su barrio todos saben quién es él. Hace un tiempo se hacía llamar ‘Markes‘ pero su nombre pasó a la historia bajo un seudónimo falso creado en Facebook solo con la única intención de no dejar rastro sobre su verdadera identidad.
Ahora pasado un tiempo, eso ya le da igual. Pero tiene gracia. Porque lo que empezó siendo una broma se ha convertido en la forma artística de reconocerle y de disfrutarle, aunque su nombre real sea Raúl. Hace años le gustaba rapear con otro muy conocido ‘Crema’ o ‘El Pucho’ como lo llama Israel B a día de hoy pero nosotros lo conocemos como C. Tangana. Se conocen desde los 11 años del instituto y de su primer freestyle, y gracias a que el año pasado de forma imprevista grabaron un videoclip ‘Tranquílisimo‘, hoy tienen un disco platino juntos. Quién lo diría.
https://www.instagram.com/p/CZjuiRDIQIb/
Primera gira y disco nuevo de Israel B
Nos adelantó en la entrevista que en los 14 conciertos que tiene delante tiene previsto sacar alguna sorpresa, algunos temas que aún no han visto la luz. No obstante, lo que más le gusta de su nuevo trabajo es la introducción porque considera que en su nuevo disco ‘El ejército de un hombre solo’ (aún sin fecha) hay mucho más de él de lo que podía esperar. Hay un Israel B con muchas vivencias, historia y sentido. Un sentido de lo más profundo sin acercarse tanto a una biografía. Ya que así no lo quiere describir.
Sin saber lo que le deparará la nueva gira, ya tiene varios singles grabados para este verano que aún desconoce cuando saldrán, pero el hecho de tener por primera vez unas fechas señaladas y todas de seguido, le emocionan y a la vez le producen un efecto de incertidumbre casi inevitable pero comparable a la sensación de cualquier otro artista lleve más o menos años en la profesión.
Por el camino dudo sobre si ser artista o no
Esta misma que quiso dejar a un lado pretendiendo llevar una vida “normal”, estructurada o, mejor dicho, mecanizada como tienen casi todas las personas para asegurarse un sueldo a fin de mes. Quizás algunos lo llaman tranquilidad, otros no saber vivir. Porque al final la vida nos enseña que hay que luchar por los sueños, aunque más que cueste, no te dé de comer (en un inicio).
Suena frío y no todos tienen las mismas oportunidades para caer y volver a levantarse. Puede ser. Si no igual la mayoría en vez de intentar llevar una vida establecida bajo unos márgenes, romperían todo tipo de límites con tal de llegar a trabajar en lo que a uno más le guste. Desafortunadamente para algunos esto no es opción. Para Israel B fue casi una tentación o incluso una provocación para que el destino mismo le condujera a donde siempre tuvo que dirigirse, a donde realmente le hace feliz.
Sensaciones encima de un escenario y su presencia en Boiler Room
De hecho, el sentimiento subido a un escenario, que la gente cante sus canciones, show tras show, es un éxtasis de felicidad. En el momento en el que se apagan los focos y la piel se te eriza, los nervios se desploman y sabes que el trabajo ya ha terminado. Palpas el ambiente, saboreas el momento y sabes que eso que ha ocurrido puede no volver a suceder. Aún así la sensación es de alivio, bienestar y una burbuja de mil emociones, es un tren del que no quieres bajar. Recientemente estuvo en en el evento Boiler Room la semana pasada y nos cuenta que todo aquello le recordó a sus viejos tiempos en el parque ya que todo el mundo le rodeaba mientras cantaba.
https://www.instagram.com/p/CZrMgbclAjg/
Por ello, estamos seguros de que esto no ha hecho más que empezar. Israel B lo sabe. O al menos ahora lo va a aprovechar. Tiene un equipo detrás Lowlight con quien trabaja mano a mano, aunque escribir los temas se lo deja mejor para él. No teme decir que alguna vez sus amigos le han tenido que ayudar si veía que no llegaba a la hora de grabar, como con tal sinceridad muestra la cantidad de veces que ha escrito para otros a tutiplén.
De dónde nace su inspiración para las letras de sus canciones
El artista nos comunica que sus canciones nacen a raíz de lo que ve, pero no cree en nada en la inspiración. Piensa que no existe como tal. Quiso decir que, acabamos fijándonos en los de al lado, pero no para copiar sino para aprender o incluso mejorar. He de reconocer que me sorprendió la respuesta.
En medio de su trayectoria musical mientras nos comentaba cómo había sido estar, dejar y volver, consideramos oportuno preguntarle cómo se ve él. Si cree que se muestra tal y como es, y si ha dejado que la gente lo conozca sin necesidad de hacer un papel. Considera que hay artistas acostumbrados a tener ya un personaje marcado aún a sabiendas de que luego cuando el público les tiene frente a frente puede producirse ‘’el efecto bajón’’. Esa sensación de no ser lo que esperaban. Pero al fin de cuentas ¿la culpa es del artista o del fan?
Considero que doy una imagen más dura, agresiva, más un poco enfadada o mal rollo de lo que soy. Igual que te digo eso, también creo que soy bastante honesto con lo que muestro. Israel B.
Israel B cree que ya todo lo que es él, ya lo han visto y lo conocen. No es una persona arriesgada a la hora de describirse. Incluso diríamos que es algo meticuloso y cuidado para pronunciarse sobre cómo se considera. Pero nosotros creemos que aún hay más de ese Raúl oculto que de alguna forma muestra en sus canciones, representa unas letras donde identificarse en pensamientos y valores o que reflejan una parte pobre descuidada que solo quiere ser aclamada y respetada.
Desde HoyMagazine le deseamos ’mucha mierda’ como se suele decir a los artistas antes de un estreno. Gracias a la agencia Butragueño & Bottländer por el espacio y permitirnos esta entrevista, gracias Pablo (manager) por hacerlo posible y sobre todo, gracias a Israel B por ser simplemente tú.