El famoso modelo Himalaya Birkin de Hermés fue nombrado como el bolso más caro del mundo vendido en la casa de subastas Christie’s. Ni Hermés ni Jane Birkin, protagonista que da nombre a dicho complemento, pudieron llegar a imaginar que años después de su creación, ese diseño se convertiría en el modelo más caro del mundo y en el más querido y cotizado hasta el momento.
En el año 1984 el director de Hermés y la cantante y actriz francesa Jane Birkin se encuentran por casualidad en un vuelo Londres Paris. Jane le confiesa al diseñador su disconformidad con el tamaño de los bolsos ya que no servían para transportar cosas, y hasta el momento, todos habían sido diseñados para una mujer glamourosa sin tener en cuenta la funcionalidad del mismo. Nada les hizo presagiar lo que pasaría años después.
Pero, ¿qué tiene de especial el modelo Birkin himalaya para ser tan caro?
Lo especial de esta joya de precio poco asequible, explica Matt Rubinger (director internacional de bolsos y accesorios de Christie`s) es la elaboración y el tratamiento de la piel de cocodrilo con el que este Birkin está fabricado, el cual, viene del Río Nilo. Tienen 48 horas de trabajo artesano, dándole
especial importancia a su degradado cromático que va desde los marrones, hasta los impolutos blancos dejando paso a los grises rocosos que nos recuerdan a la cordillera que le da nombre. Todo eso va acompañado de detalles de oro blanco y 245 diamantes y su fabricación se resume a uno o dos ejemplares al año que hacen que este bolso sea el más cotizado del mundo. El bolso Birkin, tan conocido por sus elevadísimos precios, es una pieza habitual en el armario de las celebridades y tiene lista de espera de años para poder adquirirlo.
La casa de subastas Christie’s ha vendido la cantidad de tres modelos Birkin por 755.668 dólares en los últimos años. En 2010 vendió uno con incrustaciones de diamantes por la cifra de 162.500 libras convirtiéndose hasta el momento en la venta más cara de Europa y en 2017 y coincidiendo con el 30 aniversario de la casa de subastas en Hong Kong se vendió el modelo con herrajes en oro blanco e incrustaciones de diamantes alcanzando la cifra récord de 300.168 dólares, siento ésta la venta en subasta más cara del mundo por un bolso. La puja se realizó por teléfono en tan solo 15 minutos y el afortunado que lo adquirió todavía conserva su identidad como anónima.
Con esta subasta se convertiría en el bolso más caro de la historia hasta el momento. Tan solo un año más tarde y no superando la cantidad mencionada con anterioridad se vendía otro por valor de 293.000 dólares.
En 2015 Jane Birkin se pone en contacto con la marca para indicar su disconformidad en relación a los materiales con los cuales se fabrica el famoso bolso y pide lo rebauticen hasta que empleen “mejores prácticas para su elaboración”. Un año más tarde corría el rumor de que la firma cesaría la producción de este modelo. Motivo más que evidente para hacer de este bolso todavía más exclusivo.