La pasada noche se celebró la gala de los Premios Goya 2022 en Valencia. La gala del cine español cierra el año Berlanga en la ciudad que le vio nacer. Infinidad de rostros conocidos del cine se dieron cita en la capital de la costa blanca para convertirse en cómplices de la fiesta nacional.
La actriz Blanca Portillo, nominada a ‘Mejor actriz’ por ‘Maixabel’ se convirtió en la ganadora del premio de la noche, un premio inesperado y en el que tenía grandes competidoras, entre ellas, Penélope Cruz, por su interpretación en ‘Madres Paralelas’ de Pedro Almodóvar y que se ha conocido, recientemente, su nominación a los Premios Oscar 2022.
Blanca Portillo @bpmdv recoge el Goya a Mejor Actriz Protagonista. Aquí puedes volver a ver su discurso #Goya2022 pic.twitter.com/t2eRezy5BM
— Premios Goya (@PremiosGoya) February 13, 2022
La actriz decidió dedicar su premio a las dos mujeres y dos hombre que le han dado fuerzas en la vida: »De esas dos mujeres, una ya no está, hace ya dos años que murió mi madre, pero sé que estaría de ver este momento, pero no puede. Así que, mami, gracias. Y la otra mujer, es un monumento al amor, a la generosidad y a la empatía. Declaro mi amor incondicional a Maixabel Lasa, por poner luz en el mundo, por hacer de este mundo un lugar mejor, por luchar por ello, por no rendirte nunca y por ser tan bonita como eres. Nos vamos a beber, juntas, una botella de Chandon»
El discurso ha sido uno de los momentos más bonitos de la noche, uno de los más aplaudidos y alabado por los seguidores del cine español. La actriz Blanca Portillo, orgullosa de su personaje y de la historia que ha contado, valorando el esfuerzo y la historia real de Maixabel.
El discurso más sincero y menos aburrido (el único) el de Blanca Portillo por su merecido Goya.
Maixabel llena de dolor, entereza y radical comprensión de ser humano.
Los jóvenes no saben quién fue ETA.— Rafael Dry (@RAFAELDRY) February 13, 2022
Sin ninguna duda, la interpretación de la actriz ha llegado a los corazones de los académicos y de media España. Ha logrado traspasar la pantalla y quedarse con un trocito de corazón de cada uno de los espectadores. Tenemos una gran actriz en este país. Más historias que contar para hacer que los personajes femeninos de nuestras historias tomen forma en actrices como Blanca Portillo.