El mes pasado tuvo lugar la celebración del Benidorm Fest, coronándose Chanel Terrero como ganadora del concurso y representante de España en Eurovisión 2022. Desde ese momento han surgido todo tipo de polémicas, como que no merecía ir a Eurovisión o que las votaciones habían sido amañadas. La cantante recibió tantas críticas negativas que incluso se vio en la obligación de eliminar su cuenta de Twitter y pedir respeto en una entrevista de la televisión pública.
Pero un mes más tarde, su tema ‘SloMo’ sigue dando de qué hablar y generando polémica, y es que esta vez los involucrados han sido el PSOE. Según afirmó ayer José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, en su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, se está estudiando con bastante atención la letra del tema propuesto para Eurovisión.
Todo ello proviene de las críticas realizadas por Lidia Guinart, diputada socialista. Según advertía Lidia Guinart, la canción elegida para representar al país “es motivo de preocupación”. Además, la diputada alegaba que “la normalización de la mercantilización del cuerpo de las mujeres no parece el mejor de los mensajes para representar a una televisión pública sobre la que, como ya hemos indicado en repetidas ocasiones, pesa la obligación legal, pero también ética, de ser ejemplo en el camino hacia la plena igualdad real entre mujeres y hombres”.
Además, garantiza que la canción ha llegado a un gran número de personas, entre los que se encuentran muchos jóvenes que pueden interpretar la letra desde una perspectiva machista. “Las letras de muchas canciones, especialmente de algunas tendencias musicales en auge en la actualidad, ofrecen la ciudadanía, pero especialmente a los más jóvenes, mensaje que van justo en la dirección contraria a la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, sostiene Lidia Guinart.
Incluso asegura que es una canción que incita a la prostitución y al ‘sugardadismo’. La diputada garantiza que la canción es una forma de violencia hacia las mujeres y que “no parece, por tanto, la mejor elección para llevar a un festival como Eurovisión».
Tras las declaraciones de Lidia Guinart, el presidente de la corporación de RTVE asegura que ha repasado y leído la letra del tema “40.000 veces”. Además, ha comentado que “hay una diferencia entre daddie y sugardadi de todas formas”. A lo que añade que “la interpretación que usted hace de la canción, que parece hacer, es una interpretación. Hay otras”.
Peréz Tornero ha asegurado que RTVE debe dar un mensaje que defienda a la mujer y que la respete en todo momento. Por lo que afirma que “estamos reflexionando, reflexionando con muchísima atención. Yo voy leyendo y algunos de mis colegas y compañeros del Consejo están leyendo todo lo que aparece sobre el tema”.
Por último, el presidente de RTVE agradece a “las contribuciones que se hacen en todos los sectores” para conseguir una igualdad entre hombres y mujeres.
Y vosotros, ¿creéis que se debería cambiar la letra?