Cuando pensamos en Jennifer Lopez, la palabra polifacética se nos queda corta. Ella es una actriz, cantautora, bailarina, productora, diseñadora y empresaria estadounidense que durante las últimas décadas ha representado al talento de las personas que empiezan desde abajo.
Los inicios en el mundo del espectáculo
Desde muy temprana edad Jennifer Lopez estudió canto y baile. Este aprendizaje le sirvió para dar inicio a lo que sería su primer contacto con el mundo del espectáculo, el comienzo de su carrera profesional como bailarina en videos musicales de cantantes como Puff Daddy (con el que tuvo una relación sentimental) y Janet Jackson.
Aunque no formaba parte de su sueño en un principio, para Jennifer resulto muy sencillo conseguir un pequeño papel en The little girl, el que sería un primero de muchos. Así comenzó a compaginar el baile con la interpretación en películas y series como My Family, además de aparecer como protagonista en el filme Asalto al Tren del Dinero.
Más adelante ya la estaríamos muy alejada del Bronx y encarnando auténticos papeles protagonistas en filmes como The Wedding Planner, El plan B, o la película basada en la vida de la cantautora mexicana, ‘Selena’, por la que fue tan reconocida.
Del Bronx a llenar estadios
Jennifer tituló a su primer álbum de estudio On the 6 (1999), porque siendo estudiante solía viajar en el tren de NY 6 cuando iba a sus clases de baile. Así comenzaba a resonar en las cabezas de la gente el nombre de Jennifer Lopez con temas como Waiting For Tonight, que fue nominada como Mejor Grabación de Música Dance.
Su disco LOVE marcó su debut con Universal Music, en el que aparecía su tema On The Floor que revolucionó el año 2011 y que entraría en la categoría de canciones más míticas de la historia, junto a otro de sus sencillos: Jenny from de Block, en el que JLO hace referencia a sus raíces y a que siempre será la misma chica que entonces.
Poco a poco la neoyorquina fue centrándose en el mundo de la música, destacando como bailaría ahora en sus propios videoclips así como lo hacía Michael Jackson. Esta combinación la convirtieron en un icono para el pop urbano hasta nuestros días.
Uno de los acontecimientos más destacados de su carrera ocurrió hace relativamente poco, en la Super Bowl 2020. En su actuación junto a Shakira ambas demostraron que a pesar de los años siguen en la cresta de la ola como si el tiempo no desgastase ni una pizca de su energía en el escenario.
Jennifer Lopez: icono feminista
El apoyo por los derechos de la mujer es algo que ha estado siempre muy presente en el arte de Jennifer Lopez. Sus canciones proyectan discursos feministas que posicionan a la cantante al frente de la libertad de todas las mujeres.
En 2018 la artista publicaba en su Instagram un video en el que da unos consejos de interpretación a las bailarinas que bien podría ser un discurso feminista: “Tenéis que ser fuertes, no podéis ser ligeras, no podéis ser monas, no podéis ser bellas, Tenéis que parecer un hombre bailando, si tiene sentido. Este es el tipo de fuerza que debéis transmitir porque lo que estáis diciendo es somos iguales”, afirmaba Lopez.
«Este momento para las mujeres es una revolución emocional y espiritual que está afectado al mundo», declaraba para Harper’s Bazaar en 2019. Así se refería al machismo y desigualdad que impregna la indutria del espectáculo. Es por eso que decidió sacar el tema ‘I ain’t your mama’, en el que Jennifer habla de toda una vida siendo una mujer que debe encajar en el rol ya predispuesto para ella, en el que la mujer tiene que cuidar del hombre como si fuese su madre y que ya es hora de cambiar esas dinámicas tan tóxicas.