Como cada año, tiene lugar una de las celebraciones más esperadas, la ‘Met Gala’. Una pasarela donde las personalidades más reconocidas del ámbito internacional acuden para dejarnos con la boca abierta con sus conjuntos. El año pasado, a causa de la pandemia, la gala se retrasó y se celebró en septiembre. Pero este año ya se está trabajando en la presentación que será el primer lunes de mayo, como viene siendo ya una costumbre. Además, la temática de la gala será In America: An Anthology of Fashion (En Estados Unidos: Una antología de moda).
http://https://www.instagram.com/p/CaAfvz_p3tu/
El tema de este año está relacionado con la gala celebrada el pasado mes de septiembre, donde la temática era In America: A Lexicon of Fashion (En Estados Unidos: Un léxico de moda). Esto se debe a que estas dos galas comparten una temática sobre las raíces de la moda estadounidense, pero se dividen en diferentes partes.
La exposición de la primera parte ya se encuentra, desde septiembre, en el Museo Metropolitano de Arte, lugar donde también se celebra la gala. Esta parte se completará con la gala de este año una vez celebrada el 2 de mayo. En ella podremos encontrar ejemplos de moda estadounidense que abarcan los siglos XIX hasta XX. La exposición estará disponible hasta el 5 de septiembre de este mismo año.
https://www.instagram.com/p/CTzlnwoLy23/
La primera parte de la exposición se relaciona con “un nuevo lenguaje de la moda estadounidense”, explicó Anna Wintour, directora de la revista Vogue y mujer más influyente en el mundo de la moda. Mientras que esta segunda parte se centrará en directores de cine con visión estadounidense. Se han elegido ocho directores para que diseñen las viñetas cinematográficas que se expondrán en el Museo Metropolitano de Arte. Los cineastas protagonistas de esta gala serán Janicza Bravo, Julie Dash, Sofia Coppola, Tom Ford, Regina King, Martin Scorsese, Autumn de Wilde y Chloé Zhao.
La gala Met en un comienzo lo organizaban, alternativamente, Vogue y Harper’s Bazaar. Sin embargo, desde la mitad de la década de los 90, el evento lo organiza únicamente Vogue. Anna Wintour es la encargada de la gala, pero cuenta con la ayuda de Harold Koda y Andrew Bolton.
La celebración de la Met Gala busca dar una mayor visibilización al mundo de la moda, recaudando fondos para el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte, y dando oportunidades a diseñadores que están comenzando su trayectoria. “Vamos a centrarnos en buenos diseñadores que no eran nombres conocidos, que han sido eliminados de la historia de la moda, ignorados o simplemente olvidados”, mencionaba Andrew Bolton refiriéndose al evento de este año.
Además, con la temática estadounidense buscan romper con los estereotipos que hay en relación con su cultura de la ropa. “Normalmente, cuando la gente describe la moda americana, suele referirse a los principios de la ropa deportiva de diseño: simplicidad, practicidad y funcionalidad. Y el lenguaje más emocional suele reservarse para la moda europea, en particular la alta costura. Así que queremos corregir ese desequilibrio y crear una especie de léxico moderno basado en valores, emociones y sentimientos», explicó Andrew Bolton. La exposición se podrá visitar a partir del 5 de mayo, una vez celebrada la Met Gala 2022.