Cultura

Acreedor@s, una obra que te hará reflexionar

Acreedor@s es una obra que no deja a nadie indiferente, una pieza de cámara donde el texto es lo más importante. Las palabras y reflexiones del autor cobran vida en una puesta en escena intimista y cercana. Con solo tres personajes, la trama consigue atraparte y no te sueltan hasta el final.

Esta versión del clásico de Strindberg está adaptada y traducida por Elda García-Posada (quien también actúa en la obra interpretando el personaje de Tekla). Aunque la pieza haya cumplido ya los cien años desde su estreno, sigue siendo tan fuerte, arriesgada y actual como siempre.

Un duelo a tres bandas, sobre las relaciones de pareja y sobre el papel de cada uno en ella, las inseguridades y los miedos. Pero no solo eso, también es una reflexión sobre el nuevo papel en la relación amorosa de una mujer empoderada, dueña de sí misma y como esto afecta a la masculinidad de la época (y de la nuestra actual).

José E. Vera en el papel de Gustaf

El joven artista Adolf (Chema Coloma), espera ansiosamente el regreso de su pareja, Tekla (Elda García), una mujer espontánea y liberada con la que arrastra una tormentosa relación. Mientras aguarda, encuentra alivio en las palabras de un extraño personaje, Gustaf (José E. Vera). Pronto, el consuelo se transformará en destrucción conforme van abriéndose las viejas heridas, las inseguridades quedan al descubierto y las antiguas deudas comienzan a reclamarse por el Acreedor.

Esta producción de Calibán Teatro, con la colaboración de la Embajada de Suecia en Madrid, se ha representado durante los meses de septiembre y octubre en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara de Madrid. Desde mi punto de vista, todo un acierto.

La sala, íntima y diáfana, le da a la obra el toque de cercanía que en una sala de butacas y escenario convencional no se podría tan siquiera pensar. Estás cerca de los actores, notas su gran presencia, fuerza y espíritu. Elda García, José E. Vera y Chema Coloma están brillantes en esta obra.

Elda García y Chema Coloma en los papeles de Tekla y Adolf

“Nadie se enamora dos veces. Nadie es tan tonto de tropezar en la misma piedra por segunda vez”

En definitiva, esta nueva propuesta nos trae lo mejor del teatro del dramaturgo, escritor y periodista sueco; una propuesta de volver al teatro de palabra que poco a poco ha sido relegado a un segundo plano.

Ana Rodríguez Salinas

Amante del cine, la danza, las redes sociales y los buenos libros. Me encanta escribir sobre la cultura, y sobre todo aprender cada día un poquito más de ella.

Entradas recientes

El juego sucio de Pablo Motos para desbancar a David Broncano

La batalla televisiva entre ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ llegaba anoche a su clímax con…

14 mins hace

Ion Aramendi y Blanca Romero serán los rostros de Mediaset para las Campanadas 2025

Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…

16 horas hace

Miley Cyrus se reinventa con un álbum inspirado en Pink Floyd

Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…

16 horas hace

Lady Gaga y Green Day estarán en Coachella 2025: todo lo que se sabe

Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…

20 horas hace

⁠Risto Mejide echa un pulso a Mediaset y se planta ante los directivos de la cadena

Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…

21 horas hace

⁠Los secretos de la nueva casa de María Becerra y que nadie esperaba

La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…

22 horas hace

Esta web usa cookies.