Adelfa Alfaro es una marca que está compuesta por Clara y Adela, dos mujeres atrevidas, muy creativas e innovadoras, y así lo reflejan en sus arriesgados pero decididos diseños de sus colecciones. Su diferenciación radica principalmente en la creación de sus propios estampados, hechos de manera artesanal, donde ponen mucho mimo y atención, para darnos moda ética de gran calidad.
Con toda una carrera profesional por delante, hablamos con las directoras creativas de la firma que nos cuentan sus inicios, trayectoria, proyectos e ilusiones.
¿Quién es Adela Alfaro?
Adela Alfaro es una marca de moda española que apuesta por la tradición y la artesanía, mezclada con arte e innovación. La marca nace en torno a dos amigas oscenses, Clara y Adela, con el objetivo de crear y transmitir un universo y una estética que nos apasiona. Después de formarnos en disciplinas muy distintas, (Clara en el campo administrativo y Adela como diseñadora de moda) y tras trabajar en distintos lugares, decidimos dar el paso y crear este sueño que poco a poco va convirtiéndose en una realidad.
¿De dónde proviene?
Adela siempre soñó con crear una marca, desde muy pequeña. Siempre ha sido un poco rebelde y emprendedora, y creo que eso fue algo fundamental para tomar este camino. Después de comentarlo en reiteradas ocasiones conmigo, el otro 50% de esta locura, decidimos dar el paso, comenta Clara.
En aquel momento Adela vivía en Oporto y yo en Huesca, y fuimos trabajando juntas poco a poco en todo el proyecto. Fue muy especial todo el proceso, porque construir este sueño significaba que Adela volvía a casa para quedarse, y eso, para una enamorada de esta ciudad era todo un premio.
También significaba que trabajaríamos juntas, que íbamos a vestir a un montón de novias, que haríamos felices a muchas mujeres con las colecciones… y así, poco a poco, nació ADELA ALFARO como marca. El 22 de Junio de 2021 logramos abrir las puertas del primer atelier en nuestra ciudad, Huesca, un día que siempre quedará en nuestra retina.
¿Cuales son esas tres líneas diferenciales de la marca?
Novias y fiesta, con diseños de alta costura hechos a mano. Pret-a-porter, la línea más conceptual y artística que sacamos cada temporada Básicos, nuestra línea más comercial, que siempre va en relación a la colección pret-a-porter, y que está pensada para un uso cotidiano.
En vuestro tiempo como profesionales del sector, ¿Cuáles son las rosas y espinas de la profesión de diseñadoras de moda?
Por suerte o por desgracia, el momento en el que ha nacido ADELA ALFARO no ha sido a nivel social, sanitario ni económico, el soñado. Al final la vida es impredecible y nacer unos meses antes de la llegada del COVID 19 hizo que tuviéramos que reinventarnos para poder sobrevivir. Sin duda, eso ha sido lo peor que hemos experimentado. Lo mejor, por supuesto, ver como nuestro trabajo hacía feliz a tanta gente.
‘Sí que es cierto que nos encantaría dirigir el vestuario de alguna obra, película o serie de época. Eso sería un sueño’
¿Dónde os gustaría ver vuestros diseños? ¿Televisión, cine, teatro? y ¿a qué celebrities os gustaría vestir?
Nosotras solemos decir que estamos abiertas a todo, si nos interesa el proyecto y nos parece favorable para ambas partes, adelante. El cine y el teatro son proyectos a largo plazo.
Sí que es cierto que nos encantaría dirigir el vestuario de alguna obra, película o serie de época. Eso sería un sueño. Como también sería un sueño vestir a muchas actrices para recoger un premio importante. Acabamos de empezar en este camino y no queremos parar de evolucionar nunca, así que el tiempo lo descubrirá.
Hemos visto que también hacéis vestidos de novia, ¿ qué sensaciones os transmite, cuál es la forma de trabajo personalizado que tenéis con ellas, o incluso en quienes os inspiráis a la hora de realizar esos diseños?
Nuestro concepto de novias es muy especial. Nos gusta crear el vestido perfecto para cada una y además nos gusta que el proceso sea tan especial para ellas como el resultado final. Para eso, además de crear un diseño completamente personalizado y hecho a medida, hacemos que cada novia participe directamente en todo el proceso de creación del vestido y tenemos contacto directo con ella todo el tiempo.
Por supuesto, pueden participar en las elecciones de tejidos y en toda la creación de los detalles que sean importantes para ellas. Nos encanta hacer mil pruebas para que vean como va avanzando el vestido más importante de su vida y que lo disfruten con nosotras todo ese proceso.
Este mes estáis terminando la próxima colección ¿en qué os habéis inspirado? ¿Cuáles son los patrones y colores más señalados y por qué? ¿Y los tejidos?
Nuestra nueva colección, VOLVER, es un grito de alegría e ilusión por la tan ansiada vuelta a la normalidad. Es una invitación a soñar con esas noches de verano interminables, a gritar temazo con tu mejor amiga cuando suena vuestra canción favorita, a volver a recorrer el mundo sin miedo.
Pero también es una invitación a VOLVER a ese tú interior que había desaparecido con el ir y venir frenético del día a día, a recuperar tu esencia y volver a esa pureza e inocencia que, a veces, creemos perdida. Todo esto se materializa en colores muy llamativos – rosas, azules, amarillos- combinados con la pureza y la claridad del blanco. Mucha mezcla de texturas y, como no podía ser de otra forma, de estampados. Destacan las prendas con vuelo, los volantes, los lazos… Creemos que VOLVER es una colección muy optimista y queremos conseguir ese efecto en nuestras clientas con cada prenda. ¡Es una colección que va a sorprender!