Hablamos con Ágatha Ruiz de la Prada en Zaragoza durante la celebración de la Aguja Goyesca y nos cuenta que tal ha sido su reencuentro con la moda tras la pandemia y sus sensaciones tras el fallecimiento de la Reina Isabel II: ‘‘Después de esto, vamos a quedar fatal los españoles».
Bueno Ágatha, nos encontramos en Zaragoza, en la entrega de la Aguja Goyesca 2022, ¿cómo te sientes al volver a la normalidad y en una ciudad que te acoge de esta manera?
Me siento muy bien porque la Plaza de Zaragoza, dónde se celebra la Aguja Goyesca, me parece un lugar mágico y se puede celebrar lo que quieras porque entran miles de personas y es como la vuelta a la normalidad. Eso sí, te digo, estoy contenta de volver, pero me da un poco de miedo, porque yo, como mucha gente, me he acostumbrado a tener menos vida social, sin cargo de conciencia. Yo me pongo las pilas y me las pongo a tope pero, ¿voy a seguir así toda mi vida? ¿tengo edad para cargar con dos maletas cómo dos demonios a todos lados?. Por una parte, me encanta volver pero, por otra parte, cuando hacíamos menos cosas, no estábamos mal.
Después de la pandemia, ¿cómo está el sector de la moda, según Ágatha Ruiz de la Prada?
Yo acabo de venir de Nueva York y Milan y se nota una burrada el paso de la pandemia, muchísimo. No se ven ideas nuevas. No sé si soy yo, que estoy poco receptiva. Pero, por ejemplo, en Nueva York me ha sorprendido la cantidad de tiendas que hay vacías, para alquilar. Ha sido como un tsunami y hasta dentro de muchos años, no nos daremos cuenta de todo lo que ha influido la pandemia, que ha sido mucho, mucho.
¿Hacia dónde va la moda de autor tras la pandemia?
La moda de autor va hacia la sostenibilidad. La gente tiene que saber lo que tiene, cuidar lo que tiene, mimarlo y comprar solo lo que necesite. Va por ahí, no por otro sitio. Yo creo que es muy importante, si eres español/a, haber tenido un traje de Ágatha Ruiz de la Prada en tu vida (entre risas). Tener un Ágatha, que no es nada caro, que por mucha crisis que haya y mucha sostenibilidad que haya, es una cosa que hay que tener.
Has dicho en muchas ocasiones que, para Ágatha Ruiz de la Prada, el negro no forma parte de tu vida pero, ¿qué te ha parecido el funeral de la Reina Isabel II en Inglaterra?
La Reina lo encuentro lo más, soy super fanática de Isabel II, que manera de morirse. Y creo que en España, lo vamos a pasar muy mal porque, después de esta manera fabulosa que ha tenido de morirse, de como se ha portado el país, de como se ha portado el universo con ella, ¿que va ha pasar cuando se muera Don Juan Carlos, el Rey Emérito? Eso va a ser horrible, la comparación será malísima. Por eso, yo era la única que no quería que abdicara porque, después de esto que hemos vivida en Inglaterra, ¿quién va a ir al funeral de Don Juan Carlos? ¿Cuatro gatos y tres rubias? Vamos a quedar fatal los españoles. Pero, de la reina, me ha gustado todo muchísimo, lo que más, lo de los animales.