Hay momentos donde te cruzas con personas que pueden aportar o no en tu vida pero, sin embargo, cuando viajas al Torrevieja Weekend y la diseñadora invitada es Agatha Ruiz de la Prada, la cosa cambia, sobre todo, porque la vida llena de color, es mucho más atractiva, si no que se lo digan a Karol G, que ha llenado de color sus conciertos, durante meses. Pero, sin embargo, si algo nos gusta, es que Agatha ha sacado un poco de tiempo para hablar con nosotros, tras pasar unos días de ensueño en la ciudad alicantina.
De la diseñadora se ha dicho mucho, se ha hablado de sus problemas con su ex marido, se ha puesto en duda, su trabajo, en muchas ocasiones y hasta se le ha enemistado con Carmen Lomana, por los comentarios que se han hecho ambas, durante años. Pero, ¿qué tiene de verdad todo esto? Agatha Ruiz de la Prada se ha sentado para charlar con nosotros y lo ha dejado bien claro, todo.
Estas en un momento en el que el trabajo no falta, estas viajando de un lado para otro, ¿cómo llevas tener tanto trabajo? ¿afecta mentalmente en tu vida?
Sí, estoy acostumbrada pero, me afecta muchísimo. Este mes yo quería haber estado de vacaciones y llevo un mes de locos. De hecho, me han entregado cuatro premios en cinco días y es que no paro.
Eres una diseñadora que se te reconoce facilmente, por tus colores pero, ¿has tenido alguna vez una inspiración extraña?.
Nunca he tenido una inspiración extraña, yo tengo mi estilo, solo me sale eso. Podría pero, no. Muchas veces he dicho voy hacer un desfile todo negro, para que digan ‘que elegante’ pero, no, no me sale. Y, además, hay mucha gente fiel a mi estilo.
Hay veces que por tu forma de ser, parece que te molestan los medios,¿por qué no te gusta hacer entrevistas con los medios? ¿es algo que te agobia?
No, no tiene nada que ver. Las entrevistas con una cámara después las dan por ahí. Para salir una imagen tuya por ahí, tiene que estar muy medido. Yo paso mucho de todo pero, intento no pensarlo. Pero, no me gusta hacer entrevistas con vídeo o con televisión. Me gusta tenerlo todo controlado, la verdad. De hecho, por ejemplo, en backstage, les he dicho no os vistáis ninguna hasta que yo llegue, cuando he llegado, todas vestidas, dos horas antes. Y, claro, eso no puede ser. Se arruga y yo soy una persona que le gusta que esté todo perfecto. Y, otra vez, a planchar. Con la imagen, es igual.
Y, ¿cómo llevas que la prensa te persiga por la calle? ¿notas presión?
Yo tengo etapa de mucha prensa y mucha presencia; después, tengo etapas de bajo perfil y me gusta mucho la de bajo perfil. Doy una declaración de que no me gusta cenar con mis amigas y se me tira media España encima. No era para tanto la declaración. O, por ejemplo, que si soy gordofóbica y tal, pero, ¿qué dicen?. Fíjate cuando tuve a mi hijo, que engordé 25 kg, me valía el mismo traje. Soy la diseñadora menos gordofóbica de la historia. Ya está bien.
Pero, quizás, las declaraciones de Carmen Lomana, hacen que te persiga mucho más la prensa, ¿no?
Sí, Carmen Lomana me ha dado mucho la lata y me sigue dando pero, no entiendo por qué. De hecho, hace no mucho, fui a un estreno que estaba al lado de mi casa y no gustaba mucho cómo iba. Y, al salir, me puse el bolso en la cabeza, porque diluviaba, me fui porque me aburrí, me fui a cenar con unas amigas y llegaba la Lomana. Los titulares fueron: »Agatha Ruiz de la Prada huye de Carmen Lomana».
¿Estas agusto con estos titulares o consideras qué Carmen Lomana se ha pasado hablando de tí?
Carmen Lomana se ha portado muy mal, sobre todo, le ha dado mucho hilo a la cometa, cuando no había por qué. Y, a parte de eso, yo tengo mucho trabajo en mi vida y no tengo tiempo para esas cosas. Me he cambiado de estudio hace poco y es que no tengo tiempo para nada.
Y, cambiando de tema, parece que en España, por fin se valora la moda y se ha hecho, la primera edición de los Premios de la Moda Española, organizado por RTVE pero, ¿qué te han parecido?
Yo creo que la moda ha sido importante. Yo a estos premios no iba a ir, porque tenía otra cosa pero, hay muchas cosas que no me han parecido bien, muchas, muchas. Pero, también, me parecía poco amable para mi sector no estar. Me pareció una pena estos premios, solo se hicieron homenajes a muertos. Por ejemplo, le dieron el premio a Rossy de Palma, que me parece una mujer genial pero, siempre va vestida de diseñadores no españoles y, encima, tuvo los huevos de no venir.
Además, hay algo que no me gustó nada, que son unos premios en los que te tienes que presentar. Yo no pido un premios. Si yo te pido un premio y no me lo dan, me cabreo mucho. Eso son cosas muy feas, porque los que organizan, tienen que dar premios, el primer año, de mucho nivel, para que funcione. Yo fui, el primer año, jurado de los Premios Nacionales de Moda, y dije, se lo tenemos que dar a Pertegaz, que es el que más años lleva, el más mayor, el más importante y si se lo das a una cualquiera, que no conoce nadie, ya estás bajando el nivel de los premios.