Llegaba el día 3 del Share Festival Negrita, habíamos disfrutado en los días anteriores de artistas como Lola Índigo, Jhayco, Myke Towers o JC Reyes. Pero faltaba el plato fuerte. El último concierto era el más esperado de la semana, Aitana. En Barcelona, su casa. Nada podía salir mal. ¿O sí? Durante todo el día hubo bastante temor en el público por la climatología. Lluvias escasas, pero de elevada intensidad durante el día, y opciones elevadas de chubascos durante la actuación de la headliner del domingo.
La tarde transcurría con los asistentes llegando al recinto (más abrigados de lo que es habitual en esta época del año). Excelentes conciertos durante el domingo, con protagonismo total de las mujeres con Belén Aguilera, Chanel, Naiara o Julieta como principales. Pasadas las nueve y media de la noche llegaba el momento más esperado. Tras la breve introducción de Alpha09, ‘Los Ángeles’ daba el pistoletazo de salida con un look mucho más maduro. ‘2 extraños’, ‘Berlín’ y ‘Dararí’ fueron las siguientes.
Tras un inicio tan intenso, tocaba cambiar totalmente de dinámica. Aitana se ha quedado sin bailarines en el escenario, para interpretar un triplete de canciones con su voz como única protagonista, como son ‘Igual’, ‘No te has ido y ya te extraño’ y ‘+’. Tu ‘Foto del DNI’ y ‘Mon Amour Remix’ daban paso al momento más comentado de la noche. Ha sido durante la interpretación de ‘Miamor’. Al empezar la canción, han salido en las pantallas gigantes titulares de periódicos como “Polémica en las redes por los bailes sexuales de Aitana”, “No es lo mismo cantar en un cabaret que en un concierto”, “Aitana criticada por un baile de alto contenido sexual”. Pues bien, la coreografía ha sido con más baile y más intensidad que nunca desde que empezó la gira de Alpha, en una clara reivindicación de la cantante a los medios que han titulado artículos de ese estilo.
Dos canciones hemos podido escuchar que acaban de estrenarse y que sonaron por primera vez en Sevilla el viernes pasado. Ha sorprendido y mucho, a la protagonista incluida a tenor de su reacción, el hecho que la inmensa mayoría de la gente se sabia a la perfección ‘Akureyri’. La canción, que comparte con Sebastián Yatra, ha sido uno de los momentos más aclamados. El otro estreno ha sido ‘Hermosa Casualidad’, canción junto a Sen Senra que salió hace escasos día.
Se iba llegando poco a poco al fin de la noche, y del festival, al ritmo de ‘Quieres’, ‘Mariposas’ y la ya icónica ‘Vas a Quedarte’. Tras una noche en el que se vivieron multitud de sensación y estados de ánimo, la catalana quiso que el público se fuera cantando y bailando sin parar con ‘Formentera’ y ‘Las Babys’. Donde sus amigos, entre ellos, su maquilladora Alex Saint y Jesus de Paula, que estaban entre el público, definían a la cantante como »poderosa».
En definitiva, gran cierre de Share Festival que, ya una vez cumplida su sexta edición podemos decir alto y claro, que ya es uno de los festivales referentes de nuestro país.
Texto e imágenes: Sergio Blasco