Mujer, artista, empresaria y directa. Así es Alejandra Castro, una mujer que, además de saber (y de tener) claro qué es lo que quiere, aboga por una sociedad mucho más igualitaria. Para ello, aporta su granito de arena con ‘Mujer Opina’, una organización que trata de ayudar a las mujeres chilenas.
No obstante, no es lo único que tiene que contarnos, porque lo primero que llega a nuestros oídos es…
Dicen que eres la Robin Hood del arte femenino, ¿cómo te sienta que te califiquen así?
¿Sinceramente? Me encanta. Todo lo que sea ayudar a los que más necesitan forma parte de mi motivación y de mi forma de vida. Creo que el nombre que te dan, refleja parte de tu personalidad y da una responsabilidad. Por eso, ese apodo hace que me sienta responsable de ayudar a las artistas y trabajar para conseguir ayudarlas realmente.
Con esa respuesta es inevitable no preguntarte qué es lo que encuentras en el arte que no te ofrece nada más…
Pues mira, me aporta tantas cosas bellas… Podríamos decir que el mundo del arte es una familia, donde el objetivo es apoyar el arte para que este pueda seguir creciendo. Para mí es una colección entre lo humano y lo divino, lo imaginario, lo invisible; que se transforma en arte, en algo que podemos ver, sentir, oler y vivir… Es la capacidad de apreciación del mundo desde la mirada de otro ser humano, porque el artista es eso mismo, un ser humano que está cargado de una creatividad única y especial.
«El mundo del arte es una familia, donde el objetivo es apoyar el arte para que este pueda seguir creciendo»
Entonces, ¿serías capaz de decirme un artista de referencia?
No, porque hay muchas artistas y es muy difícil referenciar a alguna, pero hay una artista que me ha impresionado: Carmen Herrera. Es una artista cubana de 104 años de edad que vive en NYC y que ha dedicado toda su vida al arte sin mucho éxito, hasta que cumplió aproximadamente 74 años. Fue descubierta y ahora su arte está por todo el mundo. Hoy es casi imposible comprar alguna de sus obras y está presente en los mejores museos del mundo como el Pompidou de París. Su historia de no darse por vencida, con toda la dificultad que conlleva ser artista y mujer, su capacidad y fuerza para perseguir su sueño y seguir viviendo para verlo, me hace pensar mucho en el valor de lo que cada ser humano hace permanentemente y de no darse jamás por vencido.
Y para quien no lo sepa, ¿qué es ‘Mujer opina’?
Es una organización sin ánimo de lucro que se creó hace 12 años en Chile y que trabaja el empoderamiento de la mujer a través de la educación. Además, es una organización que yo financio y que, a pesar que yo no vivo en Chile, se mantiene presente para apoyar a las mujeres a través de becas y proyectos.
¿Cuándo decidiste fundar la ONG?
No hace mucho, la fundé hace 14 años aproximadamente.
¿Y qué o quién te impulsó a hacerlo?
A mí me impulsó vivir en un país lleno de desigualdades y de abusos hacia las mujeres, un país donde los poderes controlan todo. Me impulsó mi libertad y anhelar la libertad para mi hija que, en ese momento, acaba de crecer.
«Lo que me impulsó a fundar ‘Mujer Opina’ fue vivir en un país lleno de desigualdades y de abusos hacia las mujeres, un país donde los poderes controlan todo»
Y desde su nacimiento hasta ahora, ¿ha habido algún cambio notorio?
Muchos, más que observar he sido testigo de grandes cambios en la sociedad chilena respecto a la mirada de la mujer. El nacimiento de nuevas leyes y nacimiento de organizaciones que buscan ayudar a una sociedad más empoderada e igualitaria y, aunque siento que falta mucho, confío en las mujeres que hoy están trabajando para ello en Chile. Muchas de ellas han participado en nuestra idea proyecto y que han sido parte de ‘Mujer Opina’.
Reivindicar el papel de la mujer es algo estrictamente necesario. Hay muchas iniciativas y también mayor conciencia (al menos, aparente). Muchas marcas de moda se declaran feministas, ¿pero lo son?
Creo que más que marcas feministas, son las personas que están detrás de ellas: las directoras, las diseñadora, los equipos… Creo que se han dado cuenta de la importancia de la igualdad en el mundo, de tener oportunidades y de cómo el mundo mejora cuando es más inclusivo… Un caso que me ha sorprendido gratamente es la mirada de Dior, gracias a Maria Grazia Chiuri. Hay muchos más, por supuesto, pero creo que Dior, es una marca a seguir en esta materia y que harán cosas grandes.
No obstante, lo que no se puede negar es que la sociedad es machista. Todos, en mayor o menor medida cometemos micromachismos, ¿pero cómo podemos evitarlos?
Para mí, una sociedad machista es una sociedad ignorante, así que no creo en eso. Lo primero que deberíamos hacer es informarnos acerca de los conceptos básicos, como el significado de feminismo y machismo. Apoyo una educación en la que es importante apoyar el feminismo y saber sobre la historia del feminismo. Creo que la educación es la clave para esto. Hoy está todo en Internet. Es por eso que la gente joven lo entiende mucho más y tienen toneladas de información para poder informarse.
Entonces, ¿el arte es una buena herramienta de denuncia?
Más que una denuncia es visibilización. Las artistas viven en desigualdad, al igual que las mujeres en cualquier trabajo, basta ver la participación de mujeres en los museos, en exposiciones… Las artistas no son libres de la desigualdad que vivimos las mujeres en el mundo. Nuestro objeto a través de mi colección de arte es darles visibilidad, apoyarlas, empujarlas al éxito, a no tener miedo y a superar muchas trabas con las que ellas se encuentran ¿Cómo? A través de exposiciones, apoyo en sus trabajos…
«Las artistas no son libres de la desigualdad que vivimos las mujeres en el mundo»
¿Cómo ves a las nuevas generaciones?
¿Sinceramente? Las amo. Las veo libres, resueltas, mucho más comprometidas con valores profundos como igualdad, calentamiento global, animalismo, cambio climático… Son mucho más valientes y creen en ellos mucho más que mi generación. Quizá son los padres que han tenido, que han invertido tiempo en el pensamiento y la concienciación humana. Los admiro mucho y me encanta aprender de ellos. Trabajo con mucha gente muy joven desde 20 años.
Y ya para terminar… ¿Algún mensaje que quieras trasmitir?
Muchos, pero quizá hoy el más importante es que el mundo ha cambiado, cosa que ya sabemos. Entonces deberíamos hacer un esfuerzo para vivir en armonía con la naturaleza, la humanidad y en particular más respeto para los animales .
Un color: Naranja Hermès .
Una comida: Vegan.
Un lugar donde perderse: El Ritz Carlton de Ras al Khaimah.
Un cuadro: ¡Uf! difícil…pero me quedo con los porta retratos (o primeras selfies) de Helene Schjerfbeck. Artista finlandesa (1860- 1946).
Una escultura: Los bichos de lygiaclark.
Una canción para bailar bajo la ducha: Ella se ha puesto color en las pestañas hoy le gusta su sonrisa, no se siente una extraña…”Ella” de Bebe.
Un perfume: Chanel, “siempre”.
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