Alfredo Landa es uno de los actores que ha pasado a la historia dentro de la historia del cine. Fue el encargado de acuñar el término de landismo, un subgénero de la comedia de enredo muy típico en España. Dicho actor ha conseguido alzarse ganador de tres Premios Goya, uno de ellos honorífico, además del premio al mejor intérprete en el festival de Cannes. Todo esto nos confirma que es uno de los actores más destacados de la industria del cine español. Un actor que hace 10 años murió con 80 años de edad.
Muchos amantes del cine español tienen grabada en la memoria esta fecha: 9 de mayo de 2013. Cabe recordar aquella noche del 3 de febrero de 2008, cuando dicho actor se tuvo que subir al escenario para poder recoger el Goya de Honor con el cual la Academia de Cine Español le rendía homenaje por todo su trabajo. Landa era una persona a la que nunca le faltaban las palabras, pero ese día no consiguió decir ni una.
«Lo que me pasó allá arriba no me había pasado jamás«, quiso destacar el actor poco después de ese acontecimiento. «No podía hablar, no acertaba. Fue espantoso, no lo he pasado peor en la vida», así lo expresó el protagonista. A lo mejor esto fue por el rodaje de la última película del autor y por el distanciamiento que tuvo con el director de cine José Luis Garci. «Fue la despedida real de mi profesión, de lo que había sido en mi vida. Dije adiós y me dijeron adiós», añadió.
Una vida entera de dedicación
Alfredo Landa se ha criado desde pequeño en el cine, el teatro y la televisión. Era hijo de un capitán de la Guardia Civil, y siempre ha recalcado su origen navarro, aunque es en Madrid donde pasa la mayor parte de su vida. Abandonó en 1958 la carrera de Derecho y se mudó a la capital para comenzar sobre los escenarios. Unos años después tuvo su debut en pantalla junto con José María Forqué con un papel pequeño en ‘Atraco a las tres’, la película de la época.