La famosa serie de Antena 3, “Allí abajo”, ha regresado a los martes, después de estar en antena durante varias semanas ocupando la noche de los viernes. Debido al cambio que sufrió hace más de un mes, la serie comenzó a perder audiencia, probablemente porque el viernes no sea un día adecuado para seguir un espacio de este tipo.
La comedia, protagonizada por María León, era la dueña de los martes, antes de que se cambiase la emisión de esta para poder cubrir la noche de los viernes que se quedaba huérfana con el fin de “Tu cara me suena” y de esta forma poder hacer frente a su competencia principal, “Sálvame Deluxe”.
A pesar de que la serie se complementaba con el programa de Susana Griso, “Dos días y una noche”, la cadena se ha visto obligada a traspasar la comedia debido a que las cifras de audiencia eran cada vez peor.
Lo cierto es que «Allí abajo» es una de las series más vistas del panorama nacional, hasta el punto de que en 2015 fue la serie más vista de Antena 3, y la segunda más vista de España, siendo la primera “El Príncipe”.
Si echamos un ojo a las audiencias antes y después del cambio, podremos observar varios desajustes en cuanto al número de espectadores que eligieron ver la historia de Iñaki y Carmen. Antes de que la serie fuese trasladada a la noche del viernes, su audiencia era de 4.182.000 espectadores y un share del 24.4%, mientras que el último capítulo que se emitió en viernes apenas alcanzó los 2.918.000 espectadores y un share del 18.7%
La productora, viendo lo visto, decidía trasladar la comedia a su día original y solo ha bastado con la emisión de una semana para comprobar que el martes era el día acertado, ya que la semana pasada alcanzaron 3.939.000 espectadores y un share del 21.7%, tres puntos por encima del capítulo anterior.
Pero lo cierto es que no todo son buenas noticias para la productora, ya que también cuenta con otra serie, que en este caso se emite en TVE y el mismo día que la de Antena 3, es decir los martes. El regreso de “Allí abajo” a su origen ha provocado que “El Caso”, que es la serie de la que hablamos, haya sufrido una bajada en cuanto a cifras de audiencia, consiguiendo solo 1.839.000 espectadores y un share del 9.6%