La muerte es uno de los conceptos que mayores interpretaciones tienen y si la muerte es de alguien muy cercano donde su pérdida te lleva a un estado de constante de despedida, tiene una interpretación aún más distinta. Eso es lo que le pasó a la dirección creativa de Álvaro Calafat, el fallecimiento de uno de sus mejores amigos ha inspirado a la creación de ‘3LeMorte‘, su nueva colección atemporal que refleja el sentimiento de despedida desde un lugar idílico y único.
Cuando una firma desfila, por primera vez, sobre las tablas de la MBFWMadrid, se palpan los nervios, las inseguridades y sobre todo, la necesidad de conocer la opinión de la gente tras mostrar una colección donde llevas trabajando meses. Llegó el momento. La pasarela se iluminaba para comenzar un desfile donde debutaría una joven firma que nos llevaría hacer un viaje por un patronaje y estampados de infarto. Total looks estampados que podrían recorrer el mundo o tonalidades que nos llevarían a interpretar el color de la muerte. ‘3LeMorte’ convive con maxi abrigos, vestidos de magramé y con tecnología impregnada en estructuras con diseños en 3D que le dan forma y sentido a una colección donde prima la sofisticación y la artesanía. Muchos dirán que es una firma joven pisando las tablas de una pasarela consagrada pero, hay que darle voz a las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte.
Es cierto que ser joven tiene su parte negativa, los acabados de la colección fueron perfectos y los diseños en pasarela lucieron ideales. Pero, si hay que poner algo que no encajaba sería el espectáculo, un show sobrio, tenue y en ocasiones, aburrido. Una colección perfecta dónde lo sofisticado y lo tradicional tenían cabida pero el show se quedó pobre (a pesar de contar con unas grandes estructuras inspiradas en el templo de Khajuraho, que resumen la simbología de la colección, el amor y el sexo). Además, fusionó su visión con la peluquería de Rafael Bueno Peluqueros, que diseñó un concepto ecléctico para esta nueva colección de la firma malagueña.
Álvaro Calafat nos descubre el concepto de la atemporalidad en una colección, que se presenta para la temporada primavera-verano 2023, mientras que nos confiesa que sus prendas no tienen género, la puede llevar quien quiera y quién se sienta gusto con ellas. El patronaje, los diseños y su línea llegará a un público muy abierto de mente que entenderá la moda desde el punto de vista más contemporáneo haciendo que looks de pasarela se conviertan en un rompedor look de celebrity internacional.
Ya estamos deseando conocer la próxima colección de la firma capitaneada por Álvaro Calafat y Ana Ponf (cofundadora de la marca) y saber cómo evoluciona el concepto Calafat tras debutar con 27 años en la Semana de la Moda de Madrid.