‘Ama’, la ópera prima de Jùlia de Paz Solvas, se ha presentado en la segunda jornada del Festival de Málaga. Una película que nos hará replantearnos la realidad de la maternidad y los tipos de madre que existen. La película está protagonizada por Tamara Casellas y Leire Martín que dan vida a una madre y a una hija que luchan por tener una vida digna.
Sinopsis: Ama cuenta la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad. Tras varias advertencias, Ade echa a su amiga Pepa de su casa y esta termina viéndose en la calle junto a Leila, su hija de seis años. Sin nadie que las ayude, Pepa y Leila lucharán solas para encontrar un lugar donde vivir. Enfrentándose a cada obstáculo, emprenderán una búsqueda que conllevará también un acercamiento dentro de su relación antes prácticamente inexistente y distante. Se creará un nuevo vínculo entre madre e hija, donde tendrán cabida las equivocaciones y la desidealización.
Esta película nos hará replantearnos la vida, nos hará darle una vuelta a la papel de la madre tal y como la conocemos, porque hay muchos tipos de madre y este es un tipo. Porque es una mujer que no sabe hacer de madre, pero nadie le enseñó hacer de madre, a luchar por su hija, a educarla y a quererla como se merece. Una madre que comienza a vivir en la marginalidad y que, finalmente, acaba luchando con coraje para sentir bien a su pequeña.
‘Ama’ está rodada de una forma muy especial, en un ambiente puro y sencillo. Una película en la que la naturalidad y el ser autentico no es una handicap. Es puro intimísimo y naturalismo.
En cuanto a los actores, nos ha sorprendido mucho Tamara Casellas, un actriz sevillana que estaba afincada en Barcelona cuando le surgió este proyecto y que hace un personaje tan duro de una madre ‘por obligación’ que nos hace pararnos a pensar en muchas ocasiones si la mujer tiene tanto peso en la familia que se asfixia mientras la saca a flote, este podría ser uno de los debates que nos plantea su personaje. Además, la calidad interpretativa es notable. Al igual que la de Leire, la pequeña de la cinta que, sin duda, jugando ha conseguido ser real, una hija valiente y viva.
Si realmente ‘Ama’ te conquista es por su saber hacer, por su gran talento y su mensaje final, un mensaje que puede ser aplaudido por muchos y odiado por otros, pero si te lleva a reflexionar, el trabajo está bien hecho. Una gran apuesta de nuestro cine más personal para el Festival de Málaga (Valoración: 7/10)