Lo que junto a Operación Triunfo en 2017 está dividido solo por rumores, por lo que es necesario que de vez en cuando aparezcan candidatos propios y expresen su posición sobre lo que piensan de sus compañeros. Esto no es sorprendente. Porque se trata de un grupo de artistas completamente nuevo, muchos de los cuales tienen carreras muy diferentes, algunos tienen trayectorias distintas. Lo mismo ocurre con Aitana y Ana Guerra, por ejemplo.
No obstante, ambas artistas llegarán a la final del concurso en clasificaciones completamente diferentes. Ana consiguió quedar de quinta y Aitana de segunda. Sin embargo, compartieron camino hacia el éxito gracias a «Lo Malo», que casi las lleva a presentar a España en el Festival de Eurovisión 2018. Su despedida como pareja de la Academia no podría ser más celebrada, tienen un videoclip con millones de visitas, en el que incluso Han tenido varios éxitos número uno e incluso LOS40 Music Award a Mejor Artista o Grupo Revelación para las dos. Y, después, fue momento de separar sus caminos.
Oye: pues guay este discurso tan sensato y humilde pic.twitter.com/pSRbCB4bEO
— Alexsinos (@alexsinos) October 26, 2023
Aitana inició con «Teléfono» un debut confuso para algunos y llamativo para otros, mientras que Ana hizo lo mismo con «Ni la hora» junto a Juan Magán. El plan inicial entonces se centró en los muchos logros de ambas, tal vez en distintos grados, esto ha causado un distanciamiento, pero sin renunciar a su amor mutuo, así argumenta la intérprete del álbum Reflexión.
Ana Guerra lo cuenta en un podcast
Esto se ha visto en el pódcast «Animales Humanos», en donde no tuvo pudor al decir las cosas y las dijo como las sintió: «Hace dos días vi a Aitana y estuve con Aitana, me la comí a besos… Pero yo no hablo con Aitana». El presentador reconoce rápidamente y tiene una interpretación a este problema y lo asocia, respaldando que esto sucedió por cuestión de agendas, algo que ella corrobora e indica: «porque se nos ha separado la vida de una forma natural».
Eso sí, no se puede negar que el ritmo de la artista de AQYNE es muy entusiasta, pues solo de 2022 a 2023 estrenó series, filmó películas y lanzó nuevos álbumes. Sin embargo, también es cierto que no muestra signos de mala relación con su compañera. De hecho, cuando Aitana ya gozaba de cierta influencia, no tuvo problemas en aceptar su invitación para cantar Lo Malo en uno de sus primeros conciertos en Madrid.
El cariño hacía Aitana no se pierde por la distancia
La cantante explicó además que el hecho de que no tenga una amistad tan notoria con Aitana se debe a la desigualdad en sus carreras. «Yo empecé a bajar, y ella empezó a subir», argumentaba, en el que destacaba las diferencias: «Ella tenía mucho más trabajo que yo, ella viajaba más que yo, ella sacaba más canciones que yo…». Por supuesto, esto indica que el problema simplemente es por cuestión de no coincidir
Ana finaliza afirmando que aunque tuvo que hacer algunas reflexiones difíciles, está muy feliz y les desea lo mejor a todos sus compañeros de Talent: «Sí que es verdad que yo no entendía mucho, ¿qué estaba haciendo yo mal?».
Pese a todo, admite que tiene una gran relación con todos sus compañeros. De hecho, siempre que visita alguna de las ciudades de donde son, no duda tomarse el tiempo para tomar algo o invitarlos a cantar en su show. Y cuando se juntan se ve que el tiempo no es el problema, y se vio en la Cena de Nominados de LOS40 Music Awards, en donde Alfred García y ella, no paraban de hacerse bromas.