Esta mañana, Andrew Lloyd Webber y Antonio Banderas han confirmado la creación de una empresa conjunta, Amigos Para Siempre (APS) para producir teatro, musicales y espectáculos de entretenimiento en directo, en español, incluidas algunas de las principales obras de Andrew Lloyd Webber en los principales mercados de habla hispana.
Banderas señala que, hace unos meses, cuando iba a Londres a rodar Indiana Jones, Lloyd Webber le citó para cenar, algo que no le extrañó porque «somos amigos desde hace tiempo« y proponerle esta idea. Ambos apuestan por un proyecto basado en la calidad y en el cambio, que aún tienen que desarrollar, pero que este verano ya empezarán a trabajar en el lanzamiento de propuestas y buscar sus espacios. Lloyd Webber considera que el mundo tiene ganas de ver musicales: «Si bien ya millones de personas en todo el mundo de habla hispana aman nuestros espectáculos y nuestra música, el apetito por recibir más y el nivel de talento musical y teatral es extraordinario».
Hace tiempo que ambos artistas se conocen, mantienen su amistad y colaboran juntos, y es ahora cuando la empresa APS de Lloyd Webber y Banderas otorgará licencias, producirá y desarrollará proyectos para los mercados de habla hispana de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos. No sólo producirán obras de Lloyd Webber, sino también tienen intención de producir obras de otros compositores.
Lloyd Webber: «Estoy impaciente por trabajar con Antonio para traer al mundo producciones en español de excepcional calidad»
Andrew Lloyd Webber se siente «impaciente por trabajar con Antonio para traer al mundo producciones en español de excepcional calidad» y afirma que Banderas es una de las mentes creativas más versátiles con las que ha podido trabajar y con quien está feliz por asociarse para mostrar al público sus títulos y otras obras de Broadway y del West End.
El actor pretende «convertir Madrid en el mayor centro de producción teatral del mundo», ya que piensa que el teatro es «incambiable y superviviente» y añade que «en tiempos de crisis los teatros se llenan. Es un espectáculo en el que es difícil engañar, la gente se reconoce en él de manera más directa». Además, Banderas siente una gran emoción por trabajar con Lloyd Webber, ya que no es la primera vez que trabaja junto a él: «Tuve el gran privilegio de trabajar mano a mano con Andrew durante la grabación y el rodaje de su célebre musical EVITA en 1996, pero fue cuando vi Jesucristo Superstar, durante la primera parte de la década de los setenta, cuando me enganché a la música, el teatro y el fabuloso talento de Andrew Lloyd Webber. No sería erróneo decir que me convertí en actor por la enorme influencia y la fuerte impresión que experimenté cuando vi los musicales de Andrew.» Considera que Lloyd Webber es uno de los compositores más admirados de todos los tiempos y añade que supone uno de sus logros más importantes de su carrera profesional.
Además, van a mostrar especial interés en la traducción de estas obras, ya que consideran que el español varía en diferentes países como Puerto Rico, Argentina, México, Chile, La Florida o Estados Unidos. Banderas afirma que «ajustar los acentos es una forma de respetar a las personas que lo hablan» y que readaptarán obras antiguas teniendo en cuenta los matices propios de cada modalidad de la lengua hispana.
Really Useful Group, compañía fundada por Andrew Lloyd Webber, cederá a la nueva empresa conjunta los derechos escénicos de las versiones en español de los icónicos éxitos musicales de Lloyd Webber, incluidos The Phantom of the Opera, Sunset Boulevard, Starlight Express, Jesus Christ Superstar, Evita, Cinderella, Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat y School of Rock.
Amigos Para Siempre (o Amics Per Semper en catalán) fue escrita por Andrew Lloyd Webber, con letra de Don Black, para los Juegos Olímpicos de Verano de 1992 de Barcelona. La canción fue interpretada, en la ceremonia de clausura, por Sarah Brightman y José Carreras.
APS está supervisado por Emanuel Nuñez, director general de NuCo Media Group, y por la presidenta de Really Useful Group, Jessica Koravos.
https://www.instagram.com/p/CfTsE_VKI0y/?utm_source=ig_web_copy_link
Antonio Banderas inauguró su proyecto más personal, el Teatro del Soho Caixabank, en 2019. Dirigió y protagonizó A Chorus Line, la primera producción en español de la compañía, y recientemente ha dirigido y protagonizado también su segunda producción en español, Company. El actor, que ya piensa en buscar teatros para estas nuevas producciones, considera que las salas de teatro han de ser «lo más flexibles posible. Ser prácticamente una caja negra que se pueda adaptar a cualquier propuesta».
https://www.instagram.com/p/Cb4-PH1ACUN/?utm_source=ig_web_copy_link
Por la otra parte, Andrew Lloyd Webber ha compuesto las partituras de algunos de los musicales más famosos del mundo. Desde Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat (1969) hasta Cinderella (2021), su trabajo se ha representado en los escenarios de todo el mundo. Pertenece al selecto grupo de artistas con estatus EGOT, habiendo recibido premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony. El compositor cree en la importancia de la educación musical, por ello, su fundación concede 30 becas de artes escénicas cada año para estudiantes con necesidades financieras y apoya una variedad de proyectos como el Music In Secondary School Trust y financia investigaciones sobre la diversidad en el teatro. Fue nombrado caballero en 1992 y recibió un título de Par vitalicio en 1997.
https://www.instagram.com/p/B7yYc7BAc-a/?utm_source=ig_web_copy_link