“Aprovecho lo que la ciudad desperdicia”. Así describe Vhils, el artista urbano que humaniza los muros y paredes, su actividad. Durante el confinamiento, la calle ha dejado de ser el lienzo de muchos virtuosos del arte urbano. Sin embargo, la cuarentena no ha impedido que nuestras casas se llenen de obras artísticas, ya sea gracias nuevas iniciativas que nos muestran el resultado de la inspiración durante el estado de alarma, o bien, mediante museos en línea que nos permiten dar un paseo virtual por el mejor ‘street art’ del mundo.
Street Art
Este proyecto de Google Cultural Institude lleva ya varios años vigente, desde el 2014, pero ahora tiene más relevancia que nunca. La plataforma reúne más de 5.000 imágenes y 100 exposiciones que permiten conocer el arte urbano de todo el mundo desde el sofá de casa.
Además, no solo ofrece la posibilidad de conocer las obras de forma visual, sino que también existe la opción de escuchar audios informativos que hacen referencia a la historia que existe detrás de cada expresión artística.
Desde Nueva York hasta Filipinas, este proyecto de Google te permite viajar por el mundo a través del talento con un “click” en su mapa interactivo o en sus exposiciones virtuales. De esta manera, Street Art abre la puerta a los museos al aire libre de La Pincoya y San Miguel, a la East Side Gallery e, incluso, a los inicios del movimiento del graffity de los 90’s en Nueva York.
Naturaleza viva (2013) por Klit, Mosaik y Tamara Alves en Setúbal, Portugal.
La plataforma también dedica un apartado a “Historias en desarrollo”, donde se puede seguir el proceso de creación de artistas urbanos destacados como Kashink o Mad C.
La primera, es una activista francesa que usa la pintura como medio de reivindicación y reflexión acerca de los ideales y estereotipos sociales.
Mi cuerpo mis derechos (2015) por Kashink, Francia.
Por su parte, Mad C, o Claudia Walde, es alemana y es considerada una de las artistas más importantes en el panorama del graffiti, donde predominan los hombres. Sus obras pueden encontrarse en lugares públicos de todo el mundo.
La plataforma también le dedica un espacio al arte urbano de nuestro país, donde Málaga es la ciudad protagonista. Concretamente, Street Art ofrece un paseo por el arte urbano del barrio del Soho, decorado con obras de Boamistura, ROA, Obey o D*Face, artistas de relevancia internacional. Así, camaleones, ratas, ardillas o incluso loros custodian un barrio que se ha convertido en el perfecto lienzo del ingenio y el buen gusto.
El camaleón de Roa (2013), Málaga.
Arte en tiempos de coronavirus
La situación creada por el Covid-19 ha inspirado a muchos artistas urbanos de todo el mundo, que han aprovechado la soledad de las calles para plasmar en los muros y paredes de las ciudades, su peculiar visión de la pandemia mundial. Las redes sociales han dado eco a este nuevo movimiento que ya forma parte de la historia.
Copenhague, Dinamarca
https://www.instagram.com/p/B-CsxuspC81/?utm_source=ig_embed
Miami, Estados Unidos
https://www.instagram.com/p/B94dkK9BL2p/?utm_source=ig_embed
Los Ángeles, Estados Unidos
https://www.instagram.com/p/B-H0sOrAa-l/?igshid=14pv2c8olcnim