«No me odies porque soy preciosa, ódiame porque soy una inmigrante». Así entraba la drag queen Choriza May a Rupaul’s Drag Race UK, con toda una muestra de lo que nos espera de ella: mucho, mucho humor. Adrián Martín es un diseñador gráfico valenciano de 30 años que se mudó a Newcastle con su pareja. Ahí mismo comenzó su andadura en el mundo del drag, en el que lleva un par de años. Así nació Choriza, una reina «apasionada, única, talentosa y ambiciosa», valores que le han hecho ganarse un hueco en la célebre competición.
https://twitter.com/WorldOfWonder/status/1441107084016164876
Su drag se define con el lema «antes muerta que sencilla», algo que ha mostrado ya en los looks que presentó en el primer programa. Apareció ataviada en un traje de inspiración taurina en rojo y amarillo, con una peluca estilizada. Por otra parte, para la primera parte del reto principal, en representación a Newcastle, optó por un outfit negro y blanco, en homenaje al fútbol. Después, para representar su pasión por el arte, optó por un conjunto ilustrado por él mismo. El resultado fue positivo y, aunque solo consiguió salvarse, fue una buena carta de presentación ante la audiencia.
https://www.instagram.com/p/CULbgpcKCGT/
Humor y llantos
En el Meet the queens, el vídeo de presentación de las reinas, la travesti se presentaba como una «sexy mama, queen of drama», explicando que en un momento está riendo y, al segundo ya está llorando. Y eso mismo pudimos comprobar en el primer episodio, donde sus confesionarios era hilarantes y su personalidad arrolladora, pero también tuvo su momento emotivo. La reina explicaba, entre lágrimas, lo dura que ha sido la pandemia para ella, pues llevaba meses alejada de sus seres queridos. Con la entrada en el taller, la valenciana vivió un sinfín de emociones, al poder rodearse de gente de nuevo.
Choriza May es un torbellino. Pero, ¿hay algo que le asuste en especial? Choriza lo tiene claro: «que alguien de inmigración esté viendo el show y me envíen de vuelta a mí país», bromea. Una reina polifacética, que sabe coser, cantar y «aunque no sabe bailar mucho, pondrá su mejor pie delante», comenta.
Precisamente bailar es lo que va a tener que hacer en el segundo capítulo de Drag Race, que se emite esta noche en BBC3 para Reino Unido y en WOW Presents Plus para el resto del mundo. Habrá que ver cómo se desenvuelve en este reto y si consigue seguir sorprendiendo con su ingenio pero, de momento, tiene muchas papeletas para ser una de las reinas más inolvidables de esta temporada.
Imagen de portada: Haydn Brown