La cuenta atrás ya ha empezado. Solo quedan unas horas para volver a tomar las doce uvas al son de las campanadas. Los cotillones, las prendas interiores rojas, el anillo en el champán y los matasuegras son los elementos que tanto aquí en España como en Portugal conforman el día de Nochevieja. ¿Pero y en el resto de lugares del mundo?
En Alemania, por ejemplo, despiden el año brindando en honor a San Silvestre. Además, las familias tiran fuegos artificiales y encienden grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. También es costumbre dejar el plato lleno de comida hasta pasada medianoche ya que de este modo, se asegura una nevera llena en año nuevo.
Celebran la ceremonia “bleigleseen”, que consiste en fundir una barra de plomo y verterla en un vaso para que se vuelva a solidificar. Una vez se haya enfriado la forma que se haya creado revelará una predicción del año que viene.
En Escocia realizan el “Hogmanay”, una fiesta en la que queman un barril de madera y lo tiran calle abajo. Esta actividad simboliza la eliminación de obstáculos para año nuevo. También basan su año en el primer rostro de la persona que vean al entrar, si tiene buena apariencia significa que tendrá suerte el próximo año sino, la mala suerte llegará al hogar.
La gastronomía también es muy importante en una fecha tan señalada. Por eso, en Noruega esa gran noche se degustan platos de pescado o costillas de cordero en salazón. Pero el plato más importante son las gachas de arroz, donde si una persona se encuentra la almendra, tendrá éxito el año que viene.
«Los cotillones, las prendas interiores rojas, el anillo en el champán y los matasuegras son los elementos que tanto aquí en España como en Portugal conforman el día de Nochevieja. ¿Pero y en el resto de lugares del mundo?»
En Italia, en cambio, uno de los platos principales de la cena de Nochevieja son las lentejas, ya que significan abundancia, prosperidad y riqueza. En algunas ciudades italianas como Nápoles o Sicilia se deshacen de antiguos muebles o vajilla tirándola por la ventana para así eliminar las cosas malas de sus vidas. Al igual hacen los daneses, que nada más dar las doce, comienzan a tirar a las puertas de sus casas la vajilla de la cena de esa misma noche para atraer la buena suerte.
Argentina, sin embargo, acoge el nuevo año quemando grandes muñecos en una hoguera para que el viejo año se lleve las malas vibraciones. En Brasil el protagonista es el mar. Lanzan fuegos artificiales, colocan velas en el mar y lanzan al agua barcos con flores y regalos. Y si el mar se los lleva, significará que tendrán buena suerte.
En la India se celebra el llamado “Festival de la luz” que indica el comienzo del año. Numerosas lamparitas de aceite decoran casas, templos y jardines para poder dar la bienvenida a un nuevo año. Suele tener lugar entre octubre y noviembre y es una celebración que dura cinco días.
Otros de los lugares que se han convertido en los preferidos de los turistas son Nueva York y Australia. La cuenta atrás que se realiza en el Times Square de Nueva York consigue reunir a millones de personas. Además, se celebran numerosas actividades como conciertos y fiestas. En Australia, debido al buen tiempo, la gente suele ir a la playa o incluso a la montaña a hacer picnics y recibir el año nuevo donde también se realizan grandes espectáculos de ruidos, luces y fuegos artificiales.
Asique ¿dónde te gustaría celebrar fin de año?