El cantante puertorriqueño de trap y reguetón Bad Bunny ha hecho historia en el mercado discográfico español al liderar el Top 100 Álbumes en 2020 por delante de artistas nacionales con tanto predicamento como David Bisbal, Pablo Alborán, Dani Martín, Manuel Carrasco, Vanesa Martín o Aitana.
El disco YHLQMDLG, el más popular del año computando ventas y escuchas, se convierte en el primer trabajo de un artista latino que encabeza las listas españolas de álbumes en lo que llevamos de siglo XXI, lo que confirma la pujanza imparable de estos nuevos ritmos urbanos. Todo ello en un año especialmente complicado pero que logra repetir la radiografía ya habitual del sector desde 2014: crecimiento sostenido, estirón significativo del consumo de streaming (en su modalidad de pago y, aún de manera más acentuada, en la gratuita) y el formato físico que, aunque con caídas importantes, permanece, gracias al muy buen comportamiento de los discos de vinilo, que se anotan 23 puntos porcentuales de subida.
Sorpresa en el Top 100 Álbumes
El recuento anual señala un punto de inflexión muy significativo en la evolución de los gustos del público. Después de una década en la que las preferencias de los españoles se habían decantado claramente por el pop, elevando a la primera posición de la tabla a Pablo Alborán (en seis temporadas), Alejandro Sanz (dos) y Manuel Carrasco, la sorpresa la protagoniza un joven de Puerto Rico que, a finales de febrero y a punto de cumplir 26 años, ponía en circulación su segundo elepé, YHLQMDLG, acrónimo de la ya de por sí provocadora expresión “Yo hago lo que me da la gana”. Este trabajo ha sido el más escuchado en las plataformas digitales durante 2020 lo que le permite situarse en la primera posición de la lista de álbumes por delante de David Bisbal (En tus planes) y del hasta ahora imbatible Alborán, que esta vez ha tenido que conformarse con la tercera plaza con su Vértigo. Bien es cierto que el malagueño solo tuvo tiempo de permanecer tres semanas en lista, puesto que su quinto álbum de estudio vio la luz ya en diciembre, mientras que Bad Bunny ha dispuesto de 43 semanas para circular su nuevo trabajo y Bisbal, que había rubricado el suyo en la primera semana del año, ha permanecido en la clasificación durante las 52 semanas de este accidentado 2020.
El furor desatado en torno a YHLQMDLG no es, de todos modos, un caso circunstancial. Hasta tres trabajos más logra colocar Bad Bunny (Las que no iban a salir, El último tour del mundo y X 100Pre) entre las primeras 50 posiciones del mercado español. Pero el auge de las nuevas tendencias de baile provenientes de Latinoamérica no es exclusivo del autor de Dákiti o Amorfoda. Anuel AA, otro cantante también puertorriqueño, se aúpa hasta el cuarto puesto de las preferencias nacionales con Emmanuel, y solo una posición más abajo asoma Colores (J Balvin) desde Medellín, la gran meca colombiana del reguetón. Ozuna (puesto 18), y Camilo (Por primera vez, en el 34) refrendan el auge evidente de estas nuevas tendencias sonoras.
La irrupción de estos artistas con tanta aceptación nos permite hablar de un nuevo pop que se combina e intercala con varios de los destinatarios más recurrentes en las preferencias de los oyentes. Con todo, Dani Martín alcanza un más que meritorio sexto puesto gracias a Lo que me dé la gana, que además solo gozó de 11 semanas de margen para sumar adeptos. Manuel Carrasco corrobora el fenómeno ya histórico de La cruz del mapa, un trabajo fechado en 2018 que todavía ahora, dos temporadas después, sigue en un excelente séptimo lugar de la clasificación. Son 108 ya sus semanas de permanencia en la lista, un fenómeno de longevidad que pocos han alcanzado.
Los puestos de privilegio en las predilecciones del público español los completan el sevillano Beret (Prisma, en el ocho), el tributo colectivo a Sabina Ni tan joven ni tan viejo (en el nueve, coleando aún desde 2019), el segundo LP (Fine line) del ex de One Direction, Harry Styles, el regreso de Antonio Orozco (Aviónica, en la undécima plaza) o el incombustible El Barrio, que prolonga hasta las 61 semanas el predicamento de El danzar de las mariposas (puesto 12). También ha sido muy bueno el comportamiento de Letter to you, el alabado nuevo álbum de Bruce Springsteen (13), o las recientes entregas de Vanesa Martín (Siete veces sí, en el 15), Aitana (que hace doblete: Spoiler en el 16 y el más reciente 11 razones en el 20), Dua Lipa (Future nostalgia, 17) o los viejos roqueros australianos AC/DC, aún capaces de encaramarse hasta el número 19 con su Power up.