Algo imprescindible para la mayoría de películas es la banda sonora. La música acompaña a la historia, es capaz de transmitir emociones y puede meterte de lleno en la película. Su belleza y su sentido son clave para que un filme quede completo. Armonizar todo un metraje a veces depende de la sutileza de una banda sonora. En España existen muchos y muy buenos compositores, creadores de piezas musicales del cine que jamás se olvidarán. Vamos a profundizar en ello.
Podemos citar a muchos artistas de nuestro país dedicados a hacer música para el cine, pero hay varios que hay que nombrar sí o sí. Por ejemplo, Alberto Iglesias, autor reconocido tanto en España como en Hollywood, ya que, aparte de ganar 11 Goyas, ha sido nominado a un Oscar. Algunas de sus obras las encontramos en películas como La piel que habito (2011), Exodus: Dioses y Reyes (2014) o Dolor y gloria (2019). También podemos hablar de Ángel Illarramendi, virtuoso compositor tanto de cine como de teatro. Entre sus aportaciones al cine podemos citar las bandas sonoras de películas como Teresa el cuerpo de Cristo (2007), Los Borgia (2006), Baztan (2010) o Antigua vida mía (2001). Hablando también del mundo televisivo tenemos que nombrar a Antón García Abril, autor de música para series como Segunda enseñanza, Anillos de oro, Cervantes, El crimen de Cuenca, Fortunata y Jacinta o Curro Jiménez. Pero sin duda le recordamos por la brutal sintonía de El hombre y la tierra.
Podemos citar a muchos más: Fernando Velázquez, Javier Navarrete, Roque Baños, Víctor Reyes, Augusto Algueró, Eva Gancedo, Julio de la Rosa, Ángel José Nieto González, Lucas Vidal, Pablo Cervantes… Enormes artistas creadores de grandes obras que ya forman parte del cine y de la cultura española.
Si vamos a lo concreto y tenemos que elegir las mejores bandas sonoras debemos hacer un gran esfuerzo, porque existen muchas inolvidables obras de nuestro cine. En primer lugar hay que hablar de la música de Bienvenido Mr. Marshall (1953), del mítico Luis García Berlanga. La música es de Jesús García León y acompaña muy bien a toda la acción. Es importante hablar de la interesante obra de Alejandro Amenábar, Mar adentro (2004). El propio Amenábar, junto a Carlos Núñez, estuvo a cargo de la música. Guillermo de Toro creó la mágica película El laberinto del fauno (2006) y Javier Navarrete nos regaló su bella banda sonora. Juan Antonio Bayoba dirigió Un monstruo viene a verme (2016). Fernando Velázquez compuso algo mágico, tanto como la brutal historia que se cuenta en la película. Y por último, hablamos de la más reciente obra de Almodóvar, Dolor y gloria (2019). Alberto Iglesias es el autor de la increíble banda sonora.
Pero como en muchas ocasiones lo que valen son los premios, hablaremos de los últimos conquistadores de los Goya a mejor música. Por ejemplos, en 2015 fue Julio de la Rosa el que se alzó con el galardón por su trabajo en La isla mínima (2014). Al año siguiente Lucas Vidal ganó por Nadie quiere la noche (2015). En 2017, fue el autor ya citado, Fernando Velázquez, el que ganó por Un monstruo viene a verme (2016). Un año después Pascal Gaige conquistó el apartado musical por su trabajo en la película Handia (2017). En 2019 Oliver Arson ganó por la aclamada El reino (2018). En el 2020, Alberto Iglesias, como ya comentábamos, creó la música para Dolor y gloria (2019) y encima ganó el Goya. Y en 2021 fueron Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi los que ganaron por Akelarre (2020).
¿Tu favorita?