En el barrio Bassins à Flots, a orillas del río Garona, en Burdeos, se encuentra una de las bases submarinas más grandes de la II Guerra Mundial. Este búnker de 42.000 m2 fue construido por los alemanes para albergar submarinos, y ha sido superviviente de numerosos bombardeos gracias a la resistencia de sus materiales, predominando el acero y el hormigón. Sin embargo, con el paso de los años esta base ha perdido su función, pero su estructura perdura intacta, y gracias a su imponencia y resistencia han decidido darle una nueva vida en forma de centro de exposiciones de arte digital.
Bajo este propósito en primavera del año 2020 nacerá el Bassins de Lumières. Si bien es cierto que este lugar ya ha sido escenario de espectáculos, conciertos y exposiciones underground, esta vez se sube al carro del auge del arte inmersivo, convirtiendo su infraestructura en un centro de exposición de las obras de las grandes figuras de la historia del arte en una experiencia plenamente sensorial.
La experiencia de exposiciones inmersivas viene de la mano del procedimiento AMIEX (art and music immersive experience), que consiste en exhibir las obras de arte en pantallas gigantes, envolviendo al espectador en proyecciones de 360 grados acompañadas de música que completan la experiencia. De esta forma, cada persona que visita una exposición de este tipo puede introducirse dentro de las obras, pasear entre ellas y dejarse envolver por un entorno donde comulgan lo mágico y lo digital.
En el Bassins de Lumières sus visitantes tendrán el privilegio de poder pasear a lo largo de pasarelas colocadas sobre los muelles, pero también de los reflejos en los tanques de agua dentro de la infraestructuras, acontecimiento que sin dudas incrementará el efecto de inmersión completa en el acontecimiento.
No es la primera vez que en Francia aprovechan edificios e infraestructuras abandonadas para dar vida a las obras de arte. En la Provenza se encuentra le Carrières de Lumières, una antigua cantera abandonada que da vida a estas sincronizaciones de música y grandes artistas, haciendo que muchos de sus visitantes garanticen haber vivido una velada casi hipnótica. En París se encuentra l’Atelier des Lumières, en esta ocasión, una antigua fábrica de fundición situada entre Bastille y Nation. Por ellos han pasado artistas de la talla de Van Gogh, Klimt, Monet o Picasso, entre otros, cuyas obras han sido protagonistas en forma de arte digital. Sin embargo, y aunque ambos se caractericen por su majestuosidad, el centro de Burdeos será el más grande de todos, por lo que una experiencia XXL estará a partir de primavera más que garantizada.
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…
La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…
El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…
Esta web usa cookies.