La adaptación televisiva del mundo creado por Tolkien es una de las series más esperadas de los próximos años y espera convertirse en la nueva Juego de Tronos. Amazon Studios es la productora de esta ficción multimillonaria que está de camino a convertirse en la adaptación más cara de la televisión: según las últimas previsiones, la inversión alcanzaría los 1000 millones de dólares e incluiría la producción de cinco temporadas y la obtención de los derechos de la obra de Tolkien.
Muchos creen que la primera versión cinematográfica de las novelas de J.R.R Tolkien fue la trilogía estrenada entre 2001-2003 por Peter Jackson. Sin embargo, la primera película basada en la tierra media se estrenó en 1978 y era de dibujos animados.
La semana pasada se anunció la elección del español Juan Antonio Bayona para dirigir los dos primeros capítulos de la serie. Desde que se publicó la primicia, la decisión no ha estado exenta de opiniones controvertidas.
Bayona es un director de cine catalán, cuya primera película es la cinta de terror El Orfanato, protagonizada por Belén Rueda. A pesar de sus inicios como un realizador más artesano y con personalidad, Bayona se ha ido convirtiendo en la figura del típico director de encargo, con películas comerciales como Lo imposible, Un monstruo viene a verme o la precuela de Jurassic Parc titulada Jurassic World: El reino caído.
Bayona se ha ido convirtiendo en la figura del típico director de encargo, con películas comerciales.
El artista catalán también tiene experiencia en las ficciones televisivas porque ha ejercido de productor ejecutivo en la serie de terror gótico Penny Dreadful (dirigió a su vez el piloto de la serie).
Teniendo en cuenta todo lo anterior, la elección no debería sorprendernos por diferentes razones: Bayona es un director con experiencia tanto en televisión como en cine, es un realizador con una visión particular, y además, es una celebridad dentro de Hollywood por lo que la mayoría de sus películas son sinónimo de éxito.
Con lo cual, Amazon Studios ha decidido escoger una apuesta segura y dejar de lado el querer arriesgarse. Es por esta razón que tengo miedo de que la serie no sea lo suficiente innovadora y original como para ofrecer algo nuevo y demuestre su razón de ser. Porque una cosa está clara, una película no triunfa del todo si uno no se tira a una piscina vacía y hace todo lo posible por desmarcarse de las demás producciones. A modo de apunte, cuando se realizó la trilogía de El señor de los anillos de Peter Jackson, el estudio que financió la película no sabía si la inversión sería rentable. Aun así, el director australiano lo dio todo por ofrecer una versión única y personal que ofreciera a los espectadores una experiencia que jamás olvidarían. Y fue gracias a todo ese esfuerzo, que la película se convirtió en lo que es hoy en día, en una de las mejores trilogías de la historia del cine.
Amazon Studios ha decidido escoger una apuesta segura y dejar de lado el querer arriesgarse.
Según mi opinión, Bayona es un director con talento, que dirige bien, pero no le veo como el artesano adecuado para ocuparse de una adaptación tan importante. El director catalán hace un cine inocente y sensiblero que tiende al melodrama, es por eso que a mí, como espectador me gustaría ver una versión más adulta del mundo de Tolkien. Algo parecido me sucedió mientras veía la trilogía del Hobbit, me pareció demasiado infantil en comparación con el señor de los anillos. Espero que con esta nueva ficción no suceda lo mismo y sean los productores y guionistas quienes marquen la visión de la serie.