Esta semana, llega a Starlite una de las citas musicales más esperadas del mes de julio, el próximo 20 de julio, subirán al escenario Belén Aguilera y Natalia Lacunza, por primera vez en solitario, al escenario del festival marbellí. No hay ninguna duda de que las cantantes lo darán todo con un gran espectáculo.
Pero, lo que sí os podemos contar es que hemos hablado con Belén Aguilera para saber como será este show tan esperado, cómo se siente y en qué momento profesional está ahora mismo. Además, nos ha contado cómo es ser mujer dentro de la industria musical y sus miedos más íntimos. Así es el yo más íntimo de Belén Aguilera.
¿En qué momento de tu carrera estas ahora mismo?
Pues la verdad es que estoy muy contenta porque al final noto como voy recogiendo los frutos de algo que ha sido muy progresivo, poco a poco veo que los show llegan más, que más gente me escriben por canciones que acabo de sacar. No sé, estoy muy contenta con todo.
Y, ¿personalmente? ¿cómo te encuentras?
A ver, la cosa es que sí sé que hay un antes y un después pero, no sabría decirte cuándo. Yo me he notado siempre muy constante, los momento de parón los vivo con angustias, me gusta trabajar constantemente. Soy una persona que se exige un montón, entonces, tengo la sensación de que como haya parones, momentos más reflexivos, introspectivos o así, no lo noto como que ha sido un parón, siento que he estado trabajando. Entonces, no sabría decirte lo que ha cambiado. Ahora mismo, en el momento laboral estoy lanzando muchas cosas, que he grabado en un momento mucho más introspectivo pero, en lo personal, estoy en un momento en el que no cuento tanto como me siento y estoy un poco, haciendo cultivo.
¿Cómo es Belén Aguilera en las distancias cortas?
Yo soy una persona un poco histérica, la verdad que considero que soy una persona que trata bien a la gente, que trata bien a sus amigos, que tengo relaciones fuertes y sólidas, me siento muy querida y soy una persona que se trabaja mucho.
»Me siento muy querida y soy una persona que se trabaja mucho»
¿Cómo llevas que tu música se haga viral y la puedan escuchar millones de personas?
Si te soy sincera, yo siempre había pensado que mi música no encajaba en el perfil de la viralidad, quizás más consumista. Me alegra ver esta evolución, cuando pasan estas cosas, cuando se hace una canción viral, te das cuenta que conectas con mucha más gente, que no hay barreras en la música. La viralidad te da sorpresas.
¿Se siente presión después de ver los números o los comentarios de los fans?
No, presión como tal, no. Lo que siento es lo curioso que es la vida de las canciones, la manera de consumirlas, ahora mismo, porque, por ejemplo, Antagonista, se hizo viral siete meses después de haberla lanzado y mira dónde llegó. Cuando salió no tuvo el impacto que yo quería y era mi bebé, sin embargo, después, fue un golpe de suerte. Hay veces que son muchos los factores que algo funcione. No se puede juzgar si algo es bueno, mal o si vale o no, por factores que no sean tu propia opinión. Todo combinado bien, surge o no surge.
Te vimos en Starlite Marbella en 2020, colaborando con Lola Índigo y, este año, vuelves al festival para tener tu propio concierto y compartiendo día con Natalia Lacunza ¿cómo te sientes?
Starlite es un festival muy emblemático de este país y, la verdad, que cuando salió la noticia fue increíble. Tocar ahí, creo que será una pasada y más ahora, que es un momento en el que llevo tanto recorrido con show, creo que será un show muy bonito, que estaremos todos muy cómodos y vamos hacer sentir a la gente muy bien. Será algo muy intimo y se convertirá en una bomba de emociones. Yo invito mucho a la gente a venir porque el concepto del show será muy distinto al anterior, estamos trabajando en una forma de expresión diferente. La gente que me haya visto en la gira anterior, que venga a esta, porque el concepto es distinto y está muy chulo.
¿Qué piensas que las mujeres tengáis que andar haciendo más colaboraciones entre chicas para estar las primeras en las listas y que los hombres lo tengan mucho más fácil?
Bueno, sí. Sobre todo, las mujeres colaborando, miramos las colaboraciones con lupa, tienen que estar muy pensadas, parece que te estas jugando algo con cada colaboración y que cada paso que das es bastante arriesgado y tienes que estar transformando tu estilo, cada dos por tres, tienes que estar reinventándote. Y esto, hace que tu carrera sea un camino de sudor y lágrimas, mientras que en la de los hombres, todo es más fácil. En cuanto a las colaboraciones, ellos lo hacen entre ellos, sin ningún tipo de reparo, sin ningún tipo de nada, cosa que ojalá pasase entre nosotros. Ojalá se viviese un escenario musical donde las mujeres podamos ser ‘bros’. Ojalá que nos dejen un poco más en paz, nos dejen un poco más libres de hacer nuestra carrera. Yo creo que ahí está la diferencia, que los hombres son libres, nunca le van a juzgar, siempre se van a justificar y no se le mira tan con lupa, como nos lo hacen a nosotras.
»Ojalá que nos dejen un poco más en paz, nos dejen un poco más libres de hacer nuestra carrera»
Cuando incrementan los nuevos o se te hace viral una canción, ¿notas más contrataciones? Por ejemplo, en festivales.
Es más difícil, como mujer es más difícil estar en un festival y esto no lo digo yo, lo dice la ciencia. Tu miras un cartel y si tienes algo de noción matemática, verás que hay una mujer y cincuenta hombres, esto es así. Las posibilidades de tener más oportunidades, siendo un hombre, es más fácil, en general, en todos los sectores.
¿A qué tiene miedo Belén Aguilera?
Guau! Tengo miedo a sentir que no progreso pero, a nivel personal, te diría. Osea, ahora mismo, estoy muy centrada en una etapa de desarrollo personal y sentir que me estanco me dolería. Tengo miedo a sentir que en algún momento no pueda seguir dedicándome a esto. Parar de crecer, me da miedo. Perder a la gente que quiero, me da miedo. A muchas cosas.
¿Te presentarías al Benidom Fest en algún momento?
No, la verdad es que no. Nunca he sido muy consumidora de Eurovision, no es un formato que sea muy fan, lo respeto completamente, entiendo que a la gente le guste, pero no creo que encaje, sobre todo a nivel personal mío, no creo que me fuese hacer feliz, entonces, por eso te digo que no.
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…
La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…
El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…
Esta web usa cookies.