Puede que no te suenen sus caras, pero sí su música. Porque este grupo no es un grupo corriente. Puede que sea el nuevo de tu playlist… Aunque su público muy especial y muy exigente: los niños (y de todas las edades). ¿Su género? El rock. ¿Su nombre? Billy Boom Band.
Me gusta empezar todas mis entrevistas hablando de las historias y de los inicios… ¿Cuál es el vuestro?
Este proyecto nace cuando tres amigos se juntan a hacer canciones para sus hijos. Tuvimos hijos y nos dimos cuenta de que la supuesta “música infantil” que encontrábamos no respondía a lo que nosotros queríamos compartir con ellos musicalmente. Lo que encontrábamos nos resultaba demasiado “infantilizado” y nos apetecía crear canciones que les hablaran a ellos como niños, pero que fueran tan divertidas, ricas o estimulantes como la música que nosotros escuchamos.
Pero vosotros, ¿de qué os conocéis?
¡Hace muchos años que nos conocemos! Allá por el año 2000 estudíabamos en la Escuela de Música Creativa de Madrid y al poco de conocernos creamos un proyecto juntos: La sonrisa de Julia.
Tuvimos hijos y nos dimos cuenta de que la supuesta “música infantil” que encontrábamos no respondía a lo que nosotros queríamos compartir con ellos musicalmente
¿Os dedicáis íntegramente a la música o lo compagináis con otras profesiones?
Tenemos la gran suerte de dedicarnos íntegramente a lo que más nos gusta: la música.
Dicen que hacéis rock para niños… Me gustaría que me hablarais de cómo llegasteis a esa idea.
Como te decía, cuando tuvimos hijos y nos dimos cuenta de que nos apetecía seguir compartiendo con ellos discos, canciones y conciertos, nos dimos cuenta de que la que se suponía era “música infantil” no nos interesaba en absoluto. No entendíamos por qué los discursos de las canciones, los arreglos o la música en directo debía resultar tan “ñoña” o aburrida. Así que lo único que hicimos fue crear canciones de pop rock, que es nuestro lenguaje natural desde que nos conocemos como banda, y pensar en letras y melodías que nos gustaran tanto a nosotros, como a ellos. De ahí esa frase con la que nos senitmos tan identificados: “el rock sí es cosa de niños”.
El rock sí es cosa de niños
¿Pero funciona?
¡Y tanto! En realidad empezamos haciendo canciones para nuestros hijos, y para sus amigos… Pero nunca nos imaginamos que íbamos a conectar tanto y con tanto público. A decir verdad, seguimos sorprendiéndonos cuando vemos a los niños y a los mayores en nuestros conciertos pasarlo tan bien juntos en un concierto de rock. Es genial.
Entonces, ¿somos todos un poco niños?
Algunos más que otros… A nosotros nos encanta mantener esa parte de niños que llevamos dentro; es divertido, libre y mucho menos prejuicioso.
¿Componéis vosotros vuestras letras?
Sí. Excepto en el disco de “Lorca pop” que son letras inspiradas en poemas de Federico García Lorca.
¿De dónde nace la inspiración de la música para los niños?
A nosotros nos inspira el mundo de sentimientos, valores, creencias que observamos en ellos. Tratamos de meternos en su piel y de “ser un poco niños” para escribir historias desde su perspectiva.
Tratamos de meternos en su piel y de “ser un poco niños” para escribir historias desde su perspectiva
En plena época de reggaeton, ¿queda espacio para los amantes del rock?
¡Por supuesto! Niños, como adultos, hay muchos y con gustos muy diferentes.
Hablemos de vuestro nuevo disco: La mujer Bala. ¿Qué podéis contarme de él?
Es nuestros disco más atrevido y en el que más nos hemos emocionado trabajando. Además, es el disco en el que más hemos narrado historias y aventuras en las letras. Tiene una buena parte “granuja” de “Pasarlo bien”, los arreglos más “elegantes” de “Sueña Despierto”, y la parte más poética de “Lorca POP”. Se podría decir que es muy Billy Boom Band.
Es nuestros disco más atrevido y en el que más nos hemos emocionado trabajando. Es en el que más hemos narrado historias y aventuras en las letras
¿Y diríais que con la crisis cultural que alberga nuestro país es un buen momento para la música?
Siempre es un buen momento para la música.
¿Pero es una profesión fácil?
Ser músico es tan fácil o tan difícil como muchas otras opciones. Hay que trabajar mucho, poner mucho esfuerzo, disciplina y constancia. Pero sobre todo amar lo que haces.
¿Y dónde os veremos próximamente?
El 12 de enero presentamos “La mujer bala” en el Teatro Price de Madrid dentro de la programación de Inverfest. ¡Esperamos veros a todos allí!
En Petite comité:
Una canción que os hubiera gustado componer. ‘Thriller’, de Michael Jackson.
Una ciudad del mundo. Roma
Una comida. Spaguetti vongole.
Un color. Fucsia
Un deporte. Surf.
Una canción (propia). ‘Familia de locos’