Ayer se presentaba sobre la pasarela de la MBFWMadrid las nuevas colecciones de Brain & Beast y Maite by Lola Casademunt, dos colecciones que nos han dejado con un buen sabor de boca y que han confirmado que la moda española vuelve a las pasarelas, más fuerte que nunca.
Brain & Beast
En la nueva colección de Brain & Beast podría decirse que el origen del “souvenir” está en la respuesta del mercado a la necesidad “no fundamental” o deseo de concentrar en un objeto un cúmulo de significados referentes a un período de tiempo separado de la realidad cotidiana. Estos objetos, si bien no son necesariamente objetos del pasado, ciertamente nacen de la tradición que sí tiene raíces en él y, por lo tanto, las reminiscencias que provocan poseen un vínculo mayor con la idea de la verdad y, por consiguiente, con la autenticidad. Se trata de objetos “marginales”, inútiles o sin valor “per se” y su valor radica en ser poseedores de un recuerdo y activadores de la memoria biográfica, trayendo al presente un momento pasado con cierta nostalgia, “eliminando el dolor y lo desagradable fomentando el sentido de identidad y pertenencia”, parafraseando a Isabel Campí en su libro Diseño y Nostalgia: el consumo de la historia, (2007, Ed. Santa & Cole).
Esta “torsión estética” se estructura como una sucesión de fragmentos nostálgicos conectados, cicatrices en unas memorias sacralizadas con génesis en el álbum de fotos familiar, cuyas piezas provienen de los recuerdos (idealizados o no) que escriben la propia biografía. Personas, momentos, lugares, sentimientos… presentes en prendas, zapatos u otros accesorios de elevada carga simbólica para quién los imagina. Se trata de un ejercicio de introspección y homenaje a qué y a quiénes nos hicieron como somos a través de estas reliquia o souvenirs, que avivan el recuerdo del pasado, para aprender de él, y así, planear un mejor futuro.
Maite by Lola Casademunt
Desde las puestas de sol pintadas por Turner a ser uno de los barrios de moda de Londres, el inconfundible estilo bohemio que vive en las calles del barrio de Chelsea inspira la colección otoño – invierno de la creativa Maite Casademunt en MBFWMadrid. Un desfile en el que pudimos ver a una de las divas de la elegancia española, Nieves Álvarez, desfilando sobre la pasarela.
Una colección cuyo hilo conductor es el naranja, tonalidad que hace referencia a la inspiración del pintor impresionista, a los últimos rayos del sol de los cortos días de otoño de Londres, pero también en contrapunto, una tonalidad enérgica y viva, de nostalgia del verano, del joie de vivre, concepto esencial de las colecciones de LOLA CASADEMUNT BY MAITE.