Ya desde el primer segundo, con la nota de prensa que descubría el concepto alrededor del cual gira su nueva colección, “Spellbound”, ya dejó a todos boquiabiertos. La principal fuente de inspiración en esta ocasión ha sido el concepto de la obsesión, y la estrecha línea que puede llegar a separar el delirio de la realidad.
Para apreciar bien esta colección, hay que conocer en detalle el concepto que la rodea. “Spellbound significa estar cegado o embelesado por algo”, explica Ángel Vilda, director creativo de la marca. “Se trata de una propuesta de fans fatales, que en un momento dado podríamos ser nosotros mismos”.
Y es que puede que, inicialmente, veamos el tema de las obsesiones muy lejano a nosotros. Sin embargo, está mucho más cerca de lo que tendemos a pensar, y más con la tremenda importancia que han ido adquiriendo las redes sociales (especialmente Instagram) y, con ellas, las odiosas aunque a veces inevitables comparaciones y el análisis de perfiles hasta el más mínimo detalle.
Dentro de estas obsesiones, el diseñador de Brain&Beast quiso centrarse especialmente en la erotomanía, un trastorno inusual en el que aquel que lo padece tiene la creencia de que otra persona de categoría social superior está enamorada de él o ella. “Cuando una persona te gusta mucho llegas a idealizarlo de tal manera que no ves más allá de eso. Hay gente a la que además le pasa con gente que no conoce, como un actor, y hay un delirio que les hace creer que esa persona se comunica con ellos de las maneras más peregrinas”.
Así, a través de cada uno de sus variopintos modelos, Vidal ha conseguido materializar esos amores imposibles: “una chica vampiro, que representa a la clásica amiga que te chupa la sangre y no te deja vivir; una chica caballo, que simboliza el no ver otra cosa que lo que le delimitan las orejeras; o el chico que se esconde en el armario de la chica para espiarla por la noche”.
En cuanto a las prendas en sí, sus principales propuestas han sido sudaderas oversize; pantalones con confección inversa y bolsillos por fuera; faldas lápiz y de cuadros escoceses, tanto para hombre como para mujer; camisas en todas sus versiones; sujetadores de estilo retro y otras prendas hechas a base de patchwork . ¿Un detalle llamativo? La estampación con imágenes de Stephen Hawking, Freud y Einstein. “Hemos cambiado a Beyoncé, Cardi B y Katy Perry por ellos. ¿Por qué no? Si ahora nada parece imposible. Llega un punto en el que incluso puedes escribir a Madonna y que te conteste”.
Está claro que el diseñador no podía conformarse con la provocación a través de la ropa en sí. La totalidad de la puesta en escena debía seguir la misma línea para que todo cobrase un mayor sentido. Así, los estilismos se fueron sucediendo por la pasarela alrededor de un foco central en el que los modelos, en lugar de volver al backstage, se iban quedando mientras fumaban, comían pizza procedente de cajas repartidas por todo el suelo o sujetaban botellas de alcohol rodeados de ropa desordenada.
El cierre de la presentación se encargó de realizarlo el propio diseñador, el cual desfiló por la pasarela con un “Gracias” escrito en su cara para, inmediatamente después de hacerlo, retirar una manta multicolor que cubría una cama sobre la que se encontraba uno de los modelos.
Como ellos mismos describen en su web oficial, las colecciones de Brain&Beast, reflejan juegos, adivinanzas y jeroglíficos de aparente simplicidad estructural que responden a ecuaciones geométricas complejas en las que el color y los materiales forman parte de códigos en los que nada es aleatorio.
En palabras de Vilda, “muchas cosas de las que se ven aquí en un principio han producido rechazo, pero la manera de avanzar es salir de tu zona de confort y atreverte con cosas que creías que iban a ser feas o que antes no te gustaban”.
Sin duda alguna, “Spellbound” se ha coronado como la colección más atrevida que hemos visto sobre la pasarela de esta edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. No vamos a negar que ésta se trate de una propuesta difícil de digerir. Podrá gustar más o podrá gustar menos, pero lo que está claro es que la moda es riesgo, es innovación, y eso es lo que ha rebosado una vez más Brain&Beast.
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