Bruno Gagliasso, un reconocido actor brasileño con una deslumbrante trayectoria, poco a poco se está abriendo paso en las producciones españolas, siendo su primera participación en «Santo», una serie española de Netflix. También participó con un pequeño papel en la serie de Amazon Prime, «Operación Marea Negra» que veremos mucho más en la segunda temporada que se estrenará en el mes de febrero.
Bruno ha tenido grandes proyectos en su carrera como la película biográfica «Marighella«, una película que habla sobre la dictadura en Brasil y que fue censurada durante cuatro años por el gobierno de su presidente, Bolsonaro. Asimismo, hemos tenido la oportunidad de hablar con él y que nos contara un poco acerca de sus proyectos, tanto profesionales como su participación en fundaciones como Unicef o Greenpeace.
¿Como te ha sentido en Madrid?
Encantado con Madrid, volver después de haberme quedado 8 meses trabajando, entonces volver para disfrutar, para encontrar mis amigos, para hacer el lanzamiento, es maravilloso porque ahora puedo venir y hacer cosas que no podía hacer porque estaba trabajando mucho, entonces me encanta.
Llevas muy bien el español
Yo hablo portuñol pero quiero aprender y quiero hablar perfectamente porque estoy enamorado de España, quiero vivir aquí con mi familia, quiero volver, quiero hacer otros trabajos.
Cuéntanos de tu personaje en «Santo»
En el Santo hago un policial federal brasileño, que viene para Madrid porque necesita encontrar a un narcotraficante que se llama “Santo” que nadie conoce pero todos ya han escuchado hablar, es un tipo muy peligroso, un tipo muy peligroso que hace cosas terribles con chicos, con mujeres. Es una serie de acción, de drama, de suspense, de terror, es una serie que es un rompecabezas y a mí me encanta, me fascina porque es una serie que tenemos que pensar, tenemos que mirar, estar atentos.
¿Cómo ha sido la experiencia en otro país?
Maravilloso, como brasileño me siento muy contento, porque amo España, amo Brasil y hacer algo que los españoles tengan la oportunidad de conocer un poco Brasil, es maravilloso.
Y, ¿el recibimiento?
Maravilloso, las críticas fueron maravillosas. Los españoles son muy amables porque he venido en pandemia, he venido solo, sin mi familia y los españoles me acogieron muy bien, entonces me encanto. Por eso es que quiero volver, quiero hacer más cosas, quiero trabajar, quiero disfrutar.
Estuviste recientemente en «Los40 Awards» presentando un premio, ¿Cómo te fue?
Increíble porque tuve la oportunidad de conocer a cantantes maravillosos. Yo soy actor, no cantante, pero me encanta la música, la música española es como la música brasileña, es muy pasional. Fue increíble, no soy un presentador pero soy actor y soy sin vergüenza entonces presentar un premio fue divertido.
Has hecho muchos géneros en tu carrera como actor pero, ¿tienes alguno favorito?
Me gusta hacer distintos géneros para que mis hijos cuando crezcan tengan orgullo. Me gusta hacer cosas que son reales, cosas que me desafíen, cosas que me hagan pensar. Mi última película se llama “Marighella” y es sobre la historia brasileña, una historia sobre la dictadura brasileña. A mi me gusta hacer asesinos.
Hasta ahora, ¿Cuál ha sido tu proyecto más importante?
Siempre lo que hago es lo más importante en mi vida porque hago todo con mucha pasión y amor, pero por ejemplo, Marighella fue muy importante porque yo tengo dos hijos negros y la película hablaba sobre la dictadura, racismo, fascistas, pero también esta “Santo” porque es mi primera serie internacional de un país que amo, que me encanta y que siempre he adorado, España es un sitio que amo. Ahora también hice una serie para Netflix en Brasil que trata sobre un atentado que hicieron en Brasil, donde mataron a 10 chicos. Entonces, me gustan cosas que son reales, que hablan de una historia.
Hablamos de tu experiencia con la censura de «Marighella»
Bolsonaro, es un fascista, es una persona que apoya a la milicia entonces nosotros sabíamos lo que se venía. Nosotros íbamos al set y habían amenazas, al punto que iban para el set armados, nosotros sabíamos que iba a ser muy complicado. Estrenamos en Berlín porque no podíamos estrenar en Brasil, el gobierno hizo todo lo que podía para no poder estrenar, era la manera de hacer censura.
¿No sentías miedo en ese momento?
No sentía miedo, yo hago arte, yo soy artista, yo no puedo tener miedo, yo siempre voy a hacerlo. Los gobiernos se van, el arte se queda para siempre.
¿Cómo fue la receptividad del público hacía la película?
Muy bien porque fue la primera película después del Covid, la primera película en el cine y se quedó muy bien. Ahora la película va a ir a televisión abierta, a una televisión muy grande en Brasil. Han transformado la película en una miniserie de tres episodios que se estrenará en enero o febrero
¿Qué tal les ha tomado esa noticia?
Todos estamos en shock, nadie se lo creía porque estamos en 2022 y se han creado nuevas formas de hacer censura, una censura burocrática pero la historia siempre vence.
También estas trabajando en la segunda temporada de «Operación Marea Negra», ¿Qué nos puedes contar?
Hice una participación el año pasado de un episodio, e hicieron la segunda temporada y me llamaron para hacer la segunda temporada con el mismo personaje pero un poco más. Me quedé muy feliz, muy contento porque yo quiero trabajar más en España porque me ha encantado, entonces vuelvo en febrero para estrenar “Operación Marea Negra” de Amazon Prime. Es un personaje muy bueno porque hago un narco y aquí en España antes había trabajado con un policía y ahora hago un narco, que son dos personajes muy distintos y algo muy característico de cómo veo mi profesión.
Y, ¿sobre tu personaje?
Es un narco brasileño que ha construido un submarino para transportar droga, para transportar cocaína. Es un tipo inteligente, no es un tipo obvio, porque cuando pensamos en un narco brasileño pensamos en un narco que es negro o que es muy malo pero las personas malas no necesariamente tienen que ser negras, es una cosa muy perversa que la gente piensa.
¿Te suelen llamar mucho para hacer personajes malos?
Me gusta, tengo tendencia a querer hacerlos porque tengo los ojos claros, soy pequeño, no soy el típico malo y es por eso que me encanta, porque los malos no tienen cara. Hay personas que están sonriendo pero son muy malas por dentro y me gusta hacer las cosas que no son obvias.
También colaboras en organizaciones como Unicef y Greenpeace
Sí, es algo que me mantiene vivo, me encantan los chicos, me encanta la naturaleza, yo soy una persona que digo que si puedo dar un consejo es plantar árboles, vamos a plantar árboles. Los árboles son agua, son frutas, comida, dan sombra, dan fresco, salva al mundo, los animales y a nosotros los humanos. Me encanta ir a ayudar a los chicos en la naturaleza.