Cultura

Bueno, bonito y barato

Encontrar la mejor oferta online nunca ha sido fácil, y las tácticas furtivas que los portales de ventas utilizan para hacerse con nuestro dinero sólo lo complica más. Todos hemos sido víctimas (no lo neguemos), ya fuese en Expedia, Booking.com o similares, del acuciante «queda sólo una habitación a este precio» o del típico «reservado cuatro veces en las últimas 24 horas». Y aunque creamos que podemos mantenernos al margen de estas estrategias, nuestro cerebro puede traicionarnos. Por eso, para que no te vuelvan a pillar desprevenido/a, aquí tienes algunas de las cosas que debes tener en cuenta al hacer compras online.

Ventas por presión

Los sitios de hoteles en línea utilizan esta táctica para tratar de convencer a los consumidores de que compren de inmediato y no verifiquen si realmente están obteniendo la mejor oferta. Lo más usual es que aparezca un mensaje afirmando que otro cliente está buscando el mismo alojamiento o que cierto hotel ha sido visto una cierta cantidad de veces. A veces, estas cifras pueden ser alarmantemente engañosas, llegando incluso a ser generadas artificialmente por el propio sitio web para, de alguna manera, coaccionar al cliente apelando a su miedo a perder la oportunidad y asegurar la compra

Ventas flash falsas

Las ofertas de tiempo limitado, muy usuales en sitios como Amazon, se están investigando recientemente de forma exhaustiva, ya que en una gran mayoría de ocasiones su funcionamiento es poco transparente. La táctica más utilizada consiste en publicitar un producto a un precio igual o incluso superior al que se ofrecía anteriormente como si estuviese extremadamente rebajado. Otra manera de utilizar esta estrategia, combinada con la anterior, utiliza ventas de alta presión para los consumidores mediante el uso de temporizadores de cuenta regresiva en sus sitios web.

E-mails trampa y cookies traicioneras

El marketing por correo electrónico se ha convertido en el recurso favorito de las tiendas online para hacer que los compradores vuelvan a revisar las cestas no «consumadas». Las webs generan una gran cantidad de correos electrónicos que bombardean al cliente y lo alientan a regresar y comprar los artículos que dejaron sin pedir. Además, debido a las cookies y el funcionamiento de los anuncios en línea, los recordatorios de los artículos que se han visto en Amazon o eBay literalmente persiguen al consumidor por la red. Algunas aplicaciones de compras como Wish.com, incluso ofrecen un «bono de inicio de sesión diario» para que los compradores accedan a la aplicación con mayor asiduidad.

Comentarios falsos

No es ningún secreto que los comentarios online se utilizan para influir en los usuarios. Pero un problema creciente de críticas falsas en sitios como Amazon y Wish.com ha hecho que sea francamente difícil separar el hecho de la ficción. Un análisis realizado por FakeSpot en 2018 descubrió que hasta un 61% de las revisiones sobre electrónica no eran auténticas. Muchas de estas críticas falsas son impulsadas por grupos en las redes sociales a los que se les ofrece incentivos para dejar cinco estrellas en determinados productos y valorar de una manera determinada (a veces incluso negativamente) el producto deseado.

Influencers

Las ventas de anuncios basadas en los llamados influencers son cada vez más problemáticas. Si bien la normativa de muchos países presiona a las celebridades y las estrellas de Internet para que coloquen la etiqueta #ad en sus posts publicitarios, esto no siempre funciona. Los influencers  muchas veces recurren a plataformas y medios paralelos para burlar esta regulación. Sin embargo, ya han existido casos en los que se ha fallado jurídicamente contra ellos. En Reino Unido, por ejemplo, fue conocido el caso de las influencers Louise Thompson y Marnie Simpson. En España, sin embargo, no parece existir aún demasiada preocupación por este tema.

Sergio G. Del Amo

Apasionado de la moda, el arte, la música y la escritura, este madrileño de corazón ama la creación sobre todas las cosas. Estudiante de Diseño de Moda y creativo visual, aspira a revolucionar el mundo de la moda masculina y la comunicación en su medio. Mientras tanto, también ejerce de director artístico, es voluntario TEDx y colabora con diversos medios online.

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