La música tradicional española, la copla y el flamenco habían quedado desterrados a las tendencias del pasado. Sin embargo, C. Tangana se negó a dejar que esto ocurriera y decidió trasladar los clásicos adaptándolos a las nuevas generaciones. Así nacieron ‘Demasiadas mujeres’ y ‘Tú me dejaste de querer’, dos temas que unen el pasado y el presente para crear un género nuevo imposible de clasificar. ¿Quién nos decía que en pleno 2020 íbamos a volver a escuchar los acordes de ‘La Campanera’ que por los 60 acompañaban a la dulce voz de Joselito?
‘Tú me dejaste de querer’ se convirtió en pocas horas en todo un éxito, acumulando millones de visitas de forma instantánea. Una canción en la que colaboran también las voces flamencas de Niño de Elche y la Húngara para recuperar un estilo que se vuelve adictivo. La letra, los ritmos y el videoclip nos transportan a las zonas más emblemáticas de Madrid para recordar y reinterpretar el imaginario colectivo español. Con el estreno del tema, enseguida ardieron las redes sociales que aseguraron ver en ‘Tú me dejaste de querer’ una indirecta a Rosalía por las escenas en el avión que según ellos mantienen una relación con el videoclip de la cantante catalana ‘Con Altura’.
No sabemos si Rosalía es en verdad la influencia que llevó a C. Tangana a escribir este tema. Lo que si sabemos es que este sencillo, que hace una oda a los dramas del amor, se convierte en el “más importante de su carrea”, según palabras del autor. El desamor es uno de los temas más recurrentes que utiliza C. Tangana, que vemos también en sus éxitos como ‘Mala mujer’ o ‘Llorando en la limo’. No obstante, el artista ha dado una vuelta de 180 grados a su carrera para mostrar una nueva faceta de sí mismo bajo su nuevo pseudónimo El Madrileño.
La representación de la España profunda en ‘Demasiadas mujeres’
Pero sus nuevos temas no solo nos transportan a la capital española. ‘Demasiadas mujeres’ nos lleva al escenario de la España profunda de Castilla donde los pasos de Semana Santa siguen manteniendo la esencia trágica del pasado. De hecho, en el videoclip vemos los míticas escenas de un pueblo despoblado con mujeres que siguen tintando la ropa para guardar el luto. Sin embargo, al igual que sucede con el ritmo de la canción, la modernidad actual se une a la tradición a través de los looks de las protagonistas. Dos nuevos temas y la promesa de muchos otros que consagran a El Madrileño como uno de los artistas con más éxito y proyección de futuro en la actualidad.