Un artista español vuelve a liderar la lista anual del Top 100 Álbumes tras el paréntesis del año pasado. Se trata del último trabajo discográfico de Antón Álvarez, más conocido por la gran mayoría de sus seguidores como C. Tangana, cuyo álbum El Madrileño se ha convertido en el disco más solicitado -en físico y digital- de 2021. El Madrileño también logra la primera posición en el primer recuento anual de la lista de los vinilos que más venden: Top 100 Álbumes Vinilo. En cuanto al Top 100 Canciones, el dominio es absoluto para el puertorriqueño Rauw Alejandro que con Todo de ti logra el número 1, además de acaparar 9 discos de platino por el monumental éxito de su canción en nuestro país y más de 6 canciones en el Top 100 Canciones.
Un año más, según los datos que GfK, líder global en data y analítica de datos, ha recopilado para Promusicae –la asociación que representa el 95% del mercado discográfico español– y AGEDI –la entidad de gestión de los productores de música–, los consumidores españoles señalan en sus hábitos diarios la escucha de música grabada a través de las distintas plataformas de streaming de audio. El streaming ha representado el 85% del consumo de música en el año. Una opción que se refrenda con las suscripciones de pago que ya suponen el 54% del consumo total del streaming. En 2021 se produce un hito en este tipo de consumo de música grabada: se superaron por primera vez los 62 mil millones de escuchas en las plataformas digitales.
Un record significativo que remarca el hecho de que los españoles escuchamos más música a lo largo del día, de media, que en otros países de nuestro entorno. El equivalente de todo este consumo digital en discos físicos sería haber obtenido unas ventas de unos 18 millones de álbumes. Como consecuencia de ello, 733 artistas lograron que sus canciones fueran escuchadas en España en más de 10 millones de ocasiones (son 161 más que el año anterior). 25 de ellos, incluso lograron situarse aún más arriba en las preferencias del público, al conseguir obtener más de 100 millones de escuchas de sus trabajos, un hito superado por 10 artistas más que en 2020. El sector de la música grabada completa su año anotando un nuevo crecimiento del mercado físico en las cifras del año. Se vende un 10% más de música en soporte físico y hasta un 32% más de discos de vinilo. El conjunto de estas cifras de mercado supone un crecimiento global de consumo de música de un 20% respecto al año anterior.
Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, señaló que “aunque todavía nuestras cifras anuales están lejos de los años de mayor venta discográfica, el volumen de escuchas que proporciona el streaming supone para los artistas empezar a obtener unos ingresos decisivos para desarrollar sus carreras de forma profesional”. Y añadió, “estos datos confirman el esfuerzo que la industria discográfica ha hecho en los últimos años en lo referente a inversiones económicas y en promoción de nuevos canales. Esto garantiza el desarrollo de artistas y éxitos que llegan a la gente en el formato que eligen, tanto en digital como en físico”.
Fuente: Promusicae