Para los amantes de la fotografía siempre es un desafío comprar una cámara fotográfica y elegir bien. Ya que existen decenas de cámaras y numerosos términos técnicos que para muchos de los aficionados a la fotografía, que empiezan a dar sus primeros pasos, puede resultar complicado elegir la mejor cámara según necesidades.
Existen varias marcas de cámaras muy populares en el mercado, como pueden ser Canon y Nikon. Pero desde hace unos años empezaron a pisar fuerte otras marcas como son Sony o Pentax. Previamente a comprar una cámara tenemos que tener muy claro para qué vamos a usarla y qué tipo de fotografía queremos realizar. Y por otro lado considerar el precio que queremos invertir en la misma.
En primer lugar, en relación calidad-precio podríamos destacar la Cannon ESO 4000D. Una cámara a un precio asequible y con un manejo fácil, puedes utilizarla de forma automática o manual, si te consideras todo un experto. Es una buena opción para iniciarte en la fotografía. Tiene conexión inalámbrica Wi-Fi, y diferentes modos de disparo como retrato nocturno, escena inteligente automática, paisaje y la opción de video Full HD entre otras. Es decir, al comprarte esta cámara no solo podrás hacer fotos, si no que también, la podrás utilizar para hacer videos de buena calidad. Con la función Wi-Fi ya no tendrás que esperar llegar a casa para conectar la cámara y descargar las imágenes para subirlas a tus redes sociales. Después de realizar las fotos, en ese mismo momento, te las podrás enviar a tu smartphone por Wi-Fi y subirlas al instante.
Nikon D5600, es una cámara muy similar a la anterior, pero con una calidad de imagen superior. Categorizada como una de las mejores dentro de las réflex de gama media. Es una cámara con un tamaño considerablemente compacto, y puedes cambiarle el objetivo según tus necesidades. Su pantalla es abatible y táctil, lo que resulta bastante práctico para realizar algunos planos más complicados. Cuenta con el sistema SnapBridge de Nikon, con el que podrás conectar fácilmente tu dispositivos móviles para pasarte las fotografías en cualquier momento. Con esta función también puedes utilizar tu smartphone como mando remoto. Al igual que el modelo anterior, también tiene la opción de grabar video en Full HD. Si queremos hacer algo más profesional, podremos utilizar un micrófono externo, ya sea de solapa o direccional, para mejorar su calidad en cuanto al audio.
Pentax K-s2, es una cámara destacada para los aficionados del deporte o a las actividades de aventura. Una cámara mucho más compacta que las dos anteriores, excelente para fotografías la naturaleza en estado puro. Con su procesador Prime MII, consigue reducir el nivel de ruido en las fotografías, aunque utilices parámetros de ISO altos. Dispone un botón adicional para poder realizar selfies. Para cuando estas en medio de una aventura y no hay nadie para que te eche una foto. Cuenta con gran resistencia al clima y graba video en formato 4K.
Sony A6000, destacamos este modelo por ser una cámara réflex sin espejo. De esta manera el cuerpo de la cámara consigue ser mucho más pequeño que todas las anteriores. Consiguiendo tener un toque ligero y más compacto aún, fácil de manipular y transportar. Dispone de una rapidez de enfoque muy alta. Aunque tiene algunas desventajas, no graba a 4k y tampoco tiene la opción de conectar micros externos, aunque su calidad de video es, igualmente, muy buena. Por eso es importante conocer las utilidades que necesitaremos de nuestra cámara y poder elegir bien.
Si quisiéramos una cámara para uso profesional recomendamos los modelos Sony Alpha 7 II y Canon EOS 6D MK II. Ambas son cámaras son más costosas, pero merece la pena invertir en un buen equipo si vamos a dedicarnos a ello. A diferencia de todas las anteriores, estas son modelos full frames, lo que quiere decir que el tamaño del sensor es mayor. Ambas cuentan con conexión WI–FI, e incluso GPS en el modelo Canon, y una precisión de enfoque automático híbrido. Con esto consigue enfocar a un sujeto en movimiento, con una predicción muy precisa, y no perderlo de vista. Incluso cuando las condiciones lumínicas son malas.