Esta mañana, se ha presentado en el 25 Festival de Málaga, la nueva película de Daniel Guzmán con la que aspira a ganar la Biznaga de Oro a ‘Mejor Película’ en la capital de la Costa del Sol. El director, que es muy querido en el festival, debutó con su primera película, ‘A cambio de nada’, en Málaga y, años más tarde, vuelve con una comedia muy graciosa y rodeado de grandes amigos.
‘Canallas’ está protagonizada por Luis Tosar, Joaquín González y Daniel Guzmán, que ha escrito, dirigido y protagonizado su propia película. Un reparto lleno de caras no conocidas, con actores no profesionales, combinado con la excelencia artista de artistas consagrados. El combo perfecto para crear una trama apasionante y muy divertida.
Sinopsis: Joaquín, Brujo y Luismi, tres canallas de barrio, vuelven a encontrarse después de veinte años. Brujo y Luismi siguen sin oficio pero con algún que otro beneficio, mientras que Joaquín se ha convertido en un importante y reconocido empresario. O eso cree él. La vida de Joaquín y su familia funciona más o menos mal, hasta que un día funciona peor y las brillantes ideas de Brujo y Luismi acabarán hundiendo a Joaquín aún más en la miseria.
Si algo tiene Daniel Guzmán, es talento. El talento es algo innato que se desarrolla en nuestros años de adolescentes, pero, en este caso, Guzmán creció con un talento indescriptible con el que convierte en obra de arte el cine que le gusta y le motiva. Al igual que lo hizo hace siete años con ‘A cambio de nada’, su primera película y que nos dio grandes interpretaciones y momentos, como el debut de Miguel Herrán, ahora, un actor imprescindible en el cine español. Cuando hablamos de Daniel Guzmán, hablamos de generosidad artística y, sin duda, una persona que tiene un don para cazar a talentos que den el 200% frente a la cámara (aunque, en esta ocasión, con mucho esfuerzo).
La película cuenta con un actor protagonista, Joaquín González, un amigo de Guzmán que se ha convertido en la gran revelación del cine español, en lo que llevamos de año. Un actor no profesional que se enfrente a la comedia más canalla de la temporada, acompañado por Luis Tosar que solo con una mirada es capaz de pasar de la risa al drama, en tan solo un segundo. Tosar, lo tenemos claro, es un actor con una vis cómica muy interesante y al que le deberían dar muchos más personajes secundarios y en el género de comedia (está genial verlo como protagonista, pero, brilla mucho como parte del reparto).
Por otro lado, me gustaría destacar la calidad de la dirección actoral, en los personajes no profesionales, el personaje de la abuela o del novio de la misma, son piezas claves en un puzzle que, simplemente, brilla con luz propia. Esta película, será una de las grandes comedias del año y que hará reír hasta a la mismísima Estíbaliz Suárez.
Eso sí, si lo que estas buscando es una comedia convencional, con risa fácil y muy ligera, estas en el lugar equivocado. Si vas al cine a ver ‘Canallas’, estarás viviendo una experiencia única, un momento donde desconectar, vibrar y disfrutar con las incorrecciones de una película perfectamente ejecutada por un Daniel Guzmán que presentó su nueva película en el Festival de Málaga (Valoración: 9/10)