25.000 personas se han congregado en la localidad de Canet de Mar (Barcelona) en la décima edición del mítico festival de música, Canet Rock 2024, que reúne a lo mejor de la música catalana, ya sea tanto a artistas consagrados como promesas emergentes. Con el cartel de sold out puesto desde hace más de 4 meses, no sorprendía lo especial que iba a ser la tarde/noche/madrugada. Recordemos que uno de los motivos que hace especial a este festival son las más de 12 horas de música ininterrumpida (este año se superaron las 13) desde primera hora de la tarde hasta la salida del sol del día siguiente.
En un año con un cartel muy potente, uno de los platos fuertes ha sido la llamada Banda del Canet Rock, donde más de 30 artistas de la música catalana se han mezclado entre ellos, para cantar algunas de las canciones más importantes e icónicas de la historia.
Algunas de las canciones que han sonado han sido ‘El Tonteo’ (Lluís Llach y The Tyets), ‘La Presó Del Rei De França’ y ‘La Flama’ (Elèctrica Dharma y 31 FAM), ‘Bon Dia’ y ‘Xalalà’ (Lluís Gavaldà de Els Pets y Figa Flawas), ‘Qualsevol Nit Pot Sortir El Sol’ (Guillem Solé de Buhos, Suu y Ginestà), ‘Volcans’ (Guillem Solé y Miki Núñez), ‘Corren’ (Gossos y Pemi Fortuny), ‘Tobogan’ (Lildami y La Fúmiga), ‘L’Empordà’ (Guillem Solé), ‘Les Nits No Moren Mai’ (Doctor Prats y La Fúmiga) ‘o Quan Tot S’enlaira’ (Miki Núñez, Suu y Ginestà).
Momento muy especial ha sido el homenaje realizado al fallecido Pau Donés con su mitíca ‘La Flaca’ con su voz sonando gracias a la tecnología y acompañado de Suu y Pau Lobo. También muy emotiva fue la canción final del tributo con decenas de artistas encima del escenario cantando ‘Que Tinguem Sort’ acompañando a Lluís Llach.
Día muy especial para todos los asistentes, donde hemos podido ver la diva del pop catalán Julieta, la presentación del nuevo disco de Oques Grasses, el buen rollo que desprende siempre el grupo de moda en tierras valencianas, La Fúmiga, el siempre querido por todos Miki Núñez, o los locales The Tyets cerrando el festival más allá de las siete de la mañana en una imagen que nunca olvidaremos. Ginestà, O-Erra, Els Catarres, 31 FAM, Figa Flawas han completado el cartel.
Julieta y The Tyets nos confesaron sus pasiones en Canet Rock 2024
Durante el festival tuvimos el placer de hablar con Julieta y The Tyets y no hemos querido perder la oportunidad de contaros lo que nos dijo la cantante.
Si buscas por internet tu nombre, de lo primero que aparece es “I Am The Catalan Dream”. ¿Por qué? ¿Te gusta? ¿Te representa? »Salió de casualidad. Estaba con un amigo, decidimos hacer medio en broma esa camiseta (la idea es un guiño a Britney Spears y su American Dream) y no esperaba que tuviera esa repercusión. La gente enloqueció y desde ese momento se ha vuelto un lema. Está siendo una etapa preciosa de nuestro sueño y estoy súper contenta de formar parte», confirmaba.
Has pasado en un año de conciertos de 300, 400 personas a llenar salas o cantar para 25.000 ¿Cómo lo has conseguido? »Este año ha sido una locura. Estoy 100% implicada con el proyecto. No quiero hacer otra cosa en mi vida, Ha sido un año de crecimiento espectacular». Además, le preguntamos sobre cómo de especial ha sido cantar en el Canet Rock: »El de hoy ha sido un público muy especial, diferente, He estado todo el concierto con la piel de gallina. He conectado como nunca con el público, Ha sido mágico. Como performer te adaptas a los públicos, hoy salió de mí una parte muy bonita que todavía no había sacado»
Y, por último, hablamos con ella de la igualdad de género en los festivales y no se calló: »Me da mucha pena. Me gustaría que hubiera más chicas. Podrían estar gente como María Jaume, María Hein o Mushka, hay artistas increíbles. Esperemos que todo el mundo espabile. Es el momento»
Además, también sacó un ratito para estar con nosotros The Tyets, que nos dejó sin palabras con sus delaraciones: »Canet Rock, es nuestro festival. Vivimos aquí al lado. Hemos venido toda nuestra adolescencia. Hemos hasta trabajado en las barras, siempre veíamos el escenario y acabar cerrando el festival, que es el momento más mágico, es muy especial», confesaron. Y, opinaron sobre cantar a las 6 de la mañana, algo muy poco usual: »Nunca lo hemos hecho. Nos alegramos de que la gente haya aguantado (se ríen). Hemos visto salir el sol. La imagen es preciosa, La gente está ya muy cansada y esto lo hace más emotivo. Y que sea en casa le añade un valor extra. Nos hacía especial ilusión cantar hoy ‘Txarango al Canet Rock’, una canción que no está en la gira pero que hoy no podía faltar», comentaron entre risas.
Foto The Tyets (2 fotos)