El cine no es un arte que dependa de un único elemento, es imposible decir que la cinematografía sea un arte solo visual, porque no es cierto. Es verdad que uno de los elementos más importantes de la gran pantalla es la capacidad de plasmar la realidad o la ficción en imágenes, pero la magia solo aparece cuando lo visual se conjuga con el sonido y con la música. Este último elemento es crucial para cualquier largometraje, porque las melodías transmiten un estado de ánimo, ya sea tristeza, alegría, melancolía o amor.
las melodías transmiten un estado de ánimo, ya sea tristeza, alegría, melancolía o amor
Gracias a la dependencia del cine a la música, hay muchos cantantes famosos que han hecho aparición en largometrajes y han permitido dar color a la cinta. Entre los cameos más populares destacamos:
Keith Richards en Piratas del caribe
Cualquier persona que haya visto la saga de Piratas del Caribe habrá pensado en su propuesta divertida y lúdica, así como también habrá reconocido a la mayoría de los actores de la cinta: Johnny Depp, Orlando Bloom, Geoffrey Rush, Keira Knighthley… Sin embargo, hasta al más cinéfilo se le puede haber pasado por alto el hecho de que aparece el guitarrista de los Rolling Stones. En efecto, Keith Richards hace aparición en la película interpretando al padre de Jack Sparrow, toda una inesperada sorpresa. A pesar de que su participación sea solo esporádica, se entiende la elección del cameo porque Jack Sparrow está inspirado en su persona.
Flea (Red Hot Chili Peppers) en El gran Lebowski
Un cameo divertido es el del bajista de los Red Hot Chili Peppers en la película de los hermanos Coen, El gran Lebowski. Película que definió una generación mediante el personaje de El Nota, un hippie despreocupado amante de los bolos y con afán de vivir la vida. Flea (el bajista) interpreta a una persona que pertenece a un trío de nihilistas que se enfrentan a la salida de la bolera contra los tres protagonistas de la cinta: Jeff Bridges, John Goodman y Steve Buscemi.
Elton John en Kingsman: el circulo dorado
Respecto a películas más recientes, tenemos el divertido cameo de Elton John en la secuela de Kingsman. En la película, el cantante está secuestrado en una base en mitad de la jungla, cuando los protagonistas de la película consiguen liberarle, Elton John tendrá que sobrevivir a basa de fuerza bruta para zafarse de perros robots asesinos. Un argumento tan disparatado y divertido que le viene como anillo al dedo al cantante británico.
Iggy Pop en Los muertos no mueren
Este mismo año, hemos podido ver a un cantante de la talla de Iggy Pop interpretar a un zombi en la película del independiente director norteamericano, Jim Jarmusch. La película, Los muertos no mueren tiene un elenco envidiable: Bill Murray, Adam Driver y Tilda Swinton son el trío protagonista. A pesar de que la cinta pierde fuerza según avanza y termina con un final más que decepcionante, poco acorde con la trama, el hecho de ver a un cantante de rock como zombi sube el listón.
Muchos son los músicos que quieren aparecer en películas o series, para realizar una escena divertida y sin la mayor pretensión que pasar un buen rato haciéndola. En mi opinión, es genial que grandes creadores musicales se dejen ver de una forma más abierta, porque permite que desmitifiquemos el mito que llevan tras sus espaldas y los consideremos más cercanos.