Un café con..

Carlos Jean: ‘Kriptonita representaba muy bien el desarrollo y la mezcla que tiene toda la serie’

El productor español, Carlos Jean, acaba de sacar un nuevo EP. Éste está formado por una serie de canciones que sirven de banda sonora a la serie ‘Hasta el cielo. En él podemos encontrar grandes colaboraciones como Villano Antillano, Mala Rodríguez o Bebe. El productor ha profundizado en cómo se llevo a cabo la grabación de este disco.

Además, Carlos Jean también ha hablado sobre sus colaboraciones con Dj Nano, sus futuros proyectos y sus mejores experiencias dentro del mundo de la música.

La novena banda sonora de Carlos Jean

Has sacado hace poco un EP compuesto por 5 temas para la banda sonora de la serie ‘Hasta el cielo’. ¿Has sido tú el encargado de seleccionar a los artistas con los que has colaborado?

Sí, claro. Al final son canciones que yo tenía por ahí. Yo al final como hago la banda sonora de la serie, hago toda la música, parto un poco del guion y de ahí, una vez que ya tengo toda la banda sonora, cojo para ciertas escenas algunas bases que yo tengo por ahí. Yo constantemente estoy componiendo bases instrumentales y luego de repente digo “esta creo que puede estar guay con Bebe” o “esta puede estar muy bien con Villano Antillano”. De ahí salen una serie de canciones que no se estrenan hasta que sale la serie. Es como que forman parte de la colección de canciones que van alrededor de la serie.

‘Kriptonita’ es el tema principal junto a Villano Antillano. ¿Cómo surgió hacer esta colaboración?

Fruto de todo este formato en el que estoy trabajando ahora, que hay muchas series y tal, al final firmé hace un año un contrato con Sony Music, Sony USLatin en Estados Unidos. A partir de ahí vimos también la posibilidad de empezar a trabajar con artistas que están funcionando ahí. Nos conocimos, venía ella a Madrid a una presentación y ahí ya nos conocimos y de repente dijimos “venga vamos al estudio” y nos pusimos a trabajar. La verdad es que teníamos preparada para trabajar esta canción. Funcionó perfectamente y nos salió una canción que además luego cuando se la presentamos al equipo de la serie decidieron que tenía que ser la canción del tráiler de la serie, porque representaba muy bien el desarrollo y la mezcla que tiene toda la serie.

En este disco también colaboras con la artista Bebe, con quien has colaborado antes ya. ¿Cómo ha sido este reencuentro? ¿Se os ha hecho más fácil grabar al ya haberlo hecho juntos en otra ocasión?

Sí, entre ella y yo hay una conexión musical muy fácil. Con Bebe justo además estamos trabajando ahora en su quinto disco. Estamos trabajando desde hace unos años y estamos ahí dándole vueltas. Siempre estamos metidos en cosas musicales.

¿Alguna anécdota de la grabación del Ep que puedas compartir?

La manera de grabar con Villano Antillano. La manera de vernos y prácticamente ponernos cara y encerrarnos en el estudio. Me parece que es bastante curioso que al final son estas cosas espontáneas que te salen en la vida y no te queda otra que meterte a grabar. Grabamos como una hora después de conocernos personalmente. Ya de alguna manera habíamos tenido algún tipo de conexión, pero realmente nos conocimos casi en el estudio a la hora de grabar.

Es la novena banda sonora que creas, ¿cómo has notado tu evolución a lo largo de los años en este tipo de trabajos?

Sobre todo, cada día intento aprender más. Intento hacer una banda sonora mejor que la anterior. Creo que me queda muchísimo por aprender en muchos sentidos, en todo lo que tiene que ver con el sonido del cine, pero tengo la suerte de que lo que estoy haciendo le gusta al director. Esto me está permitiendo seguir trabajando. Ahora tengo un equipo conmigo en Barcelona que también tiene mucha fe y les gusta mucho el trabajo que hago. Lo que me queda es aprender, seguir y empujar.

¿Sientes que se reduce tu libertad creativa al hacer estos trabajos?

Al final estás jugando con una disciplina, pero en el fondo lo que estás haciendo es un ejercicio mucho más complejo porque al final tienes una obligatoria que es el guion, el director… Trabajas con una serie de líneas que son muy bonitas para mí y creo que cualquier músico o productor que se dedique a hacer música, una de las cosas que más le gustaría sin duda alguna es hacer música de cine.

¿Te sientes más cómodo creando bandas sonoras o haciendo música por tu cuenta?

Lo que intento es hacer las dos cosas. De todos esos retales, entre las entrevistas que estoy haciendo, tengo una base de tech house en la que estoy trabajando. Seguramente la utilice para alguna sesión o directamente la meta en alguna peli porque de repente hay una escena en la que mola. Al final intento hacer las dos cosas. Para desinhibirme un poco de las bandas sonoras y todo esto, me gusta crear canciones, bases y tal para poder ir trabajando.

¿Cuál ha sido tu experiencia favorita en la grabación de una banda sonora?

Como disfrute, yo creo que ‘Hasta el cielo’. Ahora mismo estoy pasándolo muy bien con la nueva película que estoy haciendo, que se llama ‘Todos los nombres de Dios’ y aún no ha salido. La verdad es que me lo estoy pasando muy bien porque es una música incidental intensa, es una peli que tiene un guionazo increíble y lo estoy pasando muy bien.

Has compartido varias veces a lo largo de tu carrera con Dj Nano, con quien también hiciste el tema central de otra banda sonora que compusiste tú. ¿Cómo es trabajar con él?

Con Dj Nano la verdad es que tenemos una amistad muy especial desde hace muchos años. Siempre que podemos nos juntamos en colaboraciones. Tenemos una manera de trabajar que cuando hemos podido hemos hecho dos o tres canciones. La verdad es que él y yo cuando estamos en el estudio nos reímos muchísimo. Tenemos poco tiempo para hablar porque nos estamos riendo constantemente, encontramos una coña conjunta y ya a partir de ahí empezamos a reír. Pero Nano es muy buen amigo mío, entonces al final es cómo pasar un rato en el estudio con un amigo tuyo o en cabina. Cuando hemos compartido cabina, que lo hemos hecho muchas veces al final siempre te da buen rollo. Te da mucha rabia cuando ves que vas a pinchar a Valencia y él está el día anterior o tú te vas y no le ves porque él está al día siguiente. Tenemos muy buena relación desde hace muchos años y es un buen amigo. Estar en el estudio con él siempre es maravilloso.

Quería preguntarte acerca de otra colaboración que sacaste el año pasado junto a John Martin, uno de los vocalistas más reconocidos dentro de la música electrónica. ¿Cómo llegasteis a hacer esta colaboración?

La canción de ‘Ride’, es un temazo que a mí me encanta. Es una canción que está perfectamente metida dentro de la película y queda increíble. Es una pena que llegara dos o tres años después de ese estilo musical. Aun así creo que es una canción súper bonita, yo la pincho muchísimas veces y la verdad es que me emociona mucho porque es el clímax de un cantante de música electrónica. Creo que era el cantante más importante de música electrónica en el momento que la música electrónica estaba dando artistas de la talla de Swedish House Mafia en su mejor momento. Ese ‘Don´t You Worry Child’ y todas esas canciones son míticas. Creo que ‘Ride’ es una canción que no digo que esté a ese nivel porque evidentemente no tiene el mismo nivel de popularidad, pero creo que hizo un trabajo excelente, es un compositor increíble. Estuvo aquí en Madrid y estuvimos dos o tres veces juntos para rodar el videoclip, para  grabar, también la orquesta sinfónica… Es un tío encantador, hablamos de vez en cuando y sobre todo lo pasamos muy bien porque el primer día que llegamos y nos conocimos en persona ya nos habíamos visto en alguna Conference. Nos sentamos al piano en mi casa, yo me puse al piano y el cogió la guitarra. Estábamos con los amigos tomando unas cervezas y a la una de la madrugada, después de haber cenado algo, empezamos a tocar. De repente empezó a tocar canciones como ‘Reload’ a guitarra, piano y voz, yo le acompañaba en el piano. A tocar ‘Dont You Worry Child’… La verdad es que son esos momentos mágicos y únicos que nunca se te olvidan y bueno, esas cosas que ocurren en la vida.

Ahora que quedan menos de dos meses para Eurovisión quería preguntarte, ¿como ves a Blanca Paloma de cara al festival? ¿Crees que puede ganarlo?

Si te digo la verdad, como estoy con esto de la peli no he visto nada de Eurovisión. No estoy capacitado para responder. Sé que es una gran artista, porque tengo muchos amigos de mucha confianza que saben mucho de música y me han recomendado mucho seguirla. Tengo que escucharla para poder opinar, no puedo opinar porque no he seguido Eurovisión este año porque me ha pillado justo con las mezclas de ‘Hasta el cielo’. He estado hasta arriba y no he podido escucharla todavía.

¿Cuál es la colaboración favorita que has hecho a lo largo de tu carrera?

Yo pondría la de John Martin, ‘Ride’.

¿Alguna colaboración soñada dentro del ámbito internacional?

Miles. Desde Residente a Rosalía, no sé, hay muchos. Y ya por no ponerme con las Rihanna de turno que me encanta cómo canta. Me fliparía Eminem, me parece brutal. Con todos, con todos los artistas grandes que hay en el mundo con los que no he colaborado.

¿Qué proyectos futuros tienes?

Estoy con la producción del disco de Bebe. Luego, personalmente creo que vamos a sacar otro de los singles de la película que estoy haciendo, en el futuro. Es una colaboración que cuando me has hecho la otra pregunta también es. Es con El Bicho y la Mala Rodríguez y le haremos un edit nuevo de la canción con videoclip y todo.

¿Cómo ves el futuro de la música electrónica? ¿Crees que se va a estancar?

Yo creo que estancarse no se va a estancar porque a la gente le encanta ir y bailar y pasárselo bien. Yo creo que el ejercicio que he hecho por ejemplo con ‘Kriptonita’ de utilizar esa especie casi de big room, ese sonido potente de sala, de cuando estas pinchando con mucho público y esa manera de rapear del mundo latino que tiene ese poder, y sobre todo cómo rapean artistas como Villano Antillano que lo hace súper bien. Creo que ese camino puede empezar a funcionar incluso a nivel anglo.

Javier Ballester Luque

Entradas recientes

Manu Vulcan, expulsado de ‘Gran Hermano’: no le funcionó la estrategia de la carpeta a un paso de la final

La noche del jueves 21 de noviembre, 'Gran Hermano 19' celebró su duodécima gala semanal…

24 mins hace

El juego sucio de Pablo Motos para desbancar a David Broncano

La batalla televisiva entre ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ llegaba anoche a su clímax con…

41 mins hace

Ion Aramendi y Blanca Romero serán los rostros de Mediaset para las Campanadas 2025

Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…

16 horas hace

Miley Cyrus se reinventa con un álbum inspirado en Pink Floyd

Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…

16 horas hace

Lady Gaga y Green Day estarán en Coachella 2025: todo lo que se sabe

Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…

21 horas hace

⁠Risto Mejide echa un pulso a Mediaset y se planta ante los directivos de la cadena

Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…

22 horas hace

Esta web usa cookies.